Encuesta Criteria: El 76% de acuerdo con despliegue de militares ante la crisis de seguridad en el país

SANTIAGO, 7 de abril de 2024.- La encuesta Criteria, correspondiente al presente mes de abril, reveló la percepción de los chilenos respecto a la crisis de seguridad que afecta al país y las medidas necesarias para combatirla. En concreto, el 76% de los ciudadanos consultados estima que el despliegue de militares en las calles «intimidaría a los vándalos y reduciría el desorden social».

El sondeo ratificó además que las principales preocupaciones de la ciudadanía siguen siendo, en el mismo orden de lo revelado en anteriores estudios, la delincuencia y el narcotráfico, seguidos por el control migratorio y la situación económica. En octubre del año 2019 sólo un 43% se inclinaba por la opción de «los militares en la calle», lo que significa que aumentó 33 puntos.

Algo similar ocurre con el rol de Carabineros en el control del orden público, cuya percepción ha cambiado significativamente desde el llamado estallido social. Si en octubre del 2019 había un 57% de la ciudadanía que estaba de acuerdo con reforzar la presencia de funcionarios policiales en las calles, hoy ese número llega al 85%. Cabe señalar que, sin muchos cambios, las principales preocupaciones de los chilenos siguen siendo el combate a la delincuencia y el narcotráfico (55%); el control migratorio (38%) y la economía (29%).