Presidente de Comisión de Seguridad del Senado pide al Gobierno «actitud colaborativa y urgencia a los proyectos»

* “No somos un buzón. Somos una Cámara legislativa donde hay especialistas, donde hay un grupo de asesores del más alto nivel, que están diciendo que los proyectos tienen algún tipo de inconveniente y que hay que mejorar y, en ese sentido, el Gobierno tendrá que entenderlo».

SANTIAGO, 31 de marzo de 2024.- El parlamentario Iván Flores, presidente de la comisión de Seguridad de la Cámara Alta, llamó al Gobierno a adoptar una «actitud colaborativa» para poder sumar las correcciones realizadas en el Congreso Nacional a los proyectos de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF), Infraestructura Crítica y Sistema Nacional de Inteligencia. Añadió que «no se puede parapetar detrás de su postura». Insistió en que “hay diferencias ideológicas y de procedimientos” en una serie de proyectos claves para la agenda de seguridad, y que el Gobierno tiene el deber de asumir una actitud colaborativa para poder avanzar y “corregir las deficiencias”.

Según Flores, militante de la DC, “si bien es cierto que en la comisión de seguridad del Senado batimos un récord el año pasado y en lo que va de éste en la tramitación de proyectos de ley en materia de seguridad, todavía quedan algunos pendientes que deben regresar desde la Cámara para poder despacharlos. Nosotros tenemos el mismo principio y decisión de tratarlos con urgencia, pero recordemos que las urgencias las pone el Gobierno y, por lo tanto, si el Gobierno quiere que se tramite más rápido, póngale urgencia a los proyectos, pero también con la actitud colaborativa de presentar las indicaciones de aquellas correcciones que le estamos indicando hacer desde el Congreso Nacional”, reclamó.

«Hay diferencias ideológicas y de procedimientos…».

Precisó el senador que “ahí tenemos un problema; hay diferencias ideológicas y de procedimientos respecto de las reglas de uso de la fuerza, en el proyecto de infraestructura crítica y en el del sistema de Inteligencia Nacional. Entonces tenemos diferencias con el Ejecutivo, y el Gobierno no se puede parapetar detrás de su postura. Así no vamos a avanzar. Lo que tiene que hacer el Ejecutivo es debatir, conversar, discutir y ver cómo avanzamos en el sentido de urgencia que necesita el país”. Finalmente, agregó que “no somos un buzón; somos una Cámara legislativa donde hay especialistas, donde hay un grupo de asesores del más alto nivel que están diciendo que los proyectos tienen algún tipo de inconveniente y que hay que mejorar y, en ese sentido, el gobierno tendrá que entenderlo. Este lunes tengo una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá, justamente para ver a qué acuerdo llegar entre La Moneda y la comisión de Seguridad del Senado que presido”.