En Concepción por primera vez el consejo nacional de televisión fiscaliza los canales de la Región del Biobío

La idea es establecer qué es lo que se emite en regiones por parte de la televisión satelital, de cable y abierta. Por esta razón es que, Wilma Vallejos, directora de Fiscalización del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), visitó Concepción y conversó con Hora12 para abordar la inspección de los contenidos televisivos en la Región del Biobío. La encargada de inspeccionar los contenidos de la TV, abordó la implementación de medidas de fiscalización para la televisión abierta, por cable y satelital en la zona. Este esfuerzo busca monitorear los contenidos transmitidos en los canales locales, regionalizando así la inspección de contenidos televisivos.

En la entrevista, Vallejos explicó que la Seremi de Transportes de Concepción, a través de la línea de Telecomunicaciones, «proporcionará el espacio físico necesario para captar las señales y grabaciones de los contenidos televisivos. Estos materiales serán procesados y fiscalizados, siguiendo el mismo procedimiento utilizado para las señales de televisión abierta a nivel nacional y la televisión de pago».

La jefe de fiscalización del Consejo, agregó que actualmente, el procedimiento técnico implica la grabación de los contenidos, lo que requiere desplazamiento de personas y presencia física del CNTV en regiones para llevar a cabo el registro correspondiente. Sin embargo, para evitar esta logística, el regulador de la televisión chilena, de acuerdo a lo informado por Wilma Vallejos, «está implementando un sistema que aprovecha la tecnología satelital para capturar las emisiones de manera continua, lo que beneficiaría directamente a la audiencia de regiones». Vallejos destacó que, según las denuncias de los televidentes, los contenidos de reality shows, emitidos por la televisión abierta, son los más denunciados y por lo tanto los más sanciones presentan.

El objetivo, de este procedimiento, es garantizar un proceso de fiscalización equitativo para todos los servicios de televisión en el país, en cumplimiento con la ley. Este enfoque ya se ha aplicado en Coquimbo, Valparaíso y Talca y ahora desde Concepción, se aplicará a la Región del Biobío. La misión de fiscalización del CNTV se centra en proteger a la infancia y preservar valores relacionados con la democracia en la programación televisiva.

Historia de la fiscalización de TV regional: En 1995, el CNTV comenzó a fiscalizar las emisiones de contenidos a nivel regional debido al crecimiento de los servicios de TV de pago, que incluían operadores locales de TV por cable y microondas. En 2001, se amplió la fiscalización para incluir muestras de transmisiones de TV abierta local, a medida que la industria de la TV de pago se estandarizaba y surgían más proyectos de televisión abierta regional. En 2014, con la publicación de la ley 20.750, que modificaba la estructura de la industria televisiva y ampliaba las facultades del CNTV en materia de fiscalización, se impulsó un proyecto para establecer una red de instalaciones permanentes de fiscalización en regiones. Sin embargo, este proyecto fue descontinuado debido a limitaciones legales. Con la crisis sanitaria mundial, el sistema de fiscalización regional por toma de muestras fue suspendido hasta octubre de 2023.