CHILE, 30 de marzo de 2024.- Este domingo 31 de marzo vence el plazo para pagar el Permiso de Circulación 2024, trámite de carácter obligatorio para todo vehículo motorizado que transite por las calles del país de manera legal. A fin de cumplir con este deber hay que tener en cuenta una serie de documentos como la revisión técnica, el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales y algunos otros que dependen del año del vehículo.
El detalle respecto a los documentos imprescindibles para la renovación del permiso de circulación este año los señaló ChileAtiende. Para los vehículos usados hay que contar con el permiso de circulación anterior, certificado de homologación (si corresponde) o revisión técnica vigente. Asimismo, Póliza de dominio o Padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil. Ahora, para los vehículos nuevos se precisa poseer la factura de compra (incluye la copia), Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación, Certificado de homologación (si corresponde) y certificado de normas de homologación y Póliza de seguro automotor obligatorio con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.
Importante: los vehículos nuevos pagarán el permiso en forma proporcional a cada uno de los meses que faltan para completar el año. Y otro elemento clave es el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP). Pero, ¿Qué es el SOAP y para qué sirve? Pues, el SOAP es un seguro exigido por ley en Chile para poder transitar por las vías y calles del territorio nacional, que cubre la muerte y lesiones corporales que sean consecuencia directa de siniestros de tránsito. Es uno de los requisitos para obtener el permiso de circulación. En cuanto al valor del SOAP y dónde comprarlo, el precio depende de cada compañía que ofrezca el servicio. Para pagar online están disponibles, a modo de recomendación: SURA: $6.490 – HDI: $6.190 –
Bomberos: $6.490 – BCI: $6.290 – Falabella: $6.190 y Zenit: $6.190.
Las multas por no tener el SOAP
En caso de ser sorprendido circulando sin el SOAP, hay que cancelar una multa que fluctúa entre los $64.000 y $94.000, aproximadamente. Además, algún funcionario de Carabineros procederá a retirar de circulación el vehículo. Antes de disponerse a pagar el Permiso de Circulación 2024, es importante revisar el estado respecto a posibles multas pendientes. La consulta se puede hacer en el Registro Civil, donde se indicará si el vehículo tiene multas registradas al 30 de noviembre de 2023.