Organizado por la Red Latinoamericana de Laboratorios de Suelos (LATSOLAN), el evento contará con la participación de representantes de la Organización de Naciones Unidad –FAO- para la alimentación, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Red Nacional de Laboratorios de Suelos de Chile (RENALASCH). El encuentro tiene como objetivo principal el desarrollo del taller «Caminos hacia la Precisión en el Análisis de Suelos: Avance de los Laboratorios de Suelos en América Latina y el Caribe».
La reunión, que se llevará a cabo del 9 al 11 de abril, se enmarca dentro de las celebraciones por el 70 aniversario de la Facultad de Agronomía y del Campus Chillán.
Durante el taller, los expertos actualizarán sus conocimientos sobre las metodologías utilizadas por los laboratorios de suelos en Latinoamérica y a nivel global. Además, revisarán el plan de trabajo regional y avanzarán en la organización de la próxima prueba de competencia interlaboratorios, programada para este año 2024. El objetivo de esta prueba es garantizar la calidad de la información proporcionada por los laboratorios participantes.
Entre las actividades previstas se incluyen sesiones de capacitación sobre temas como el control de calidad, la determinación de parámetros físicos y biológicos del suelo, y el desarrollo de la espectroscopia en suelo. Esta última área es un campo de investigación activo en el Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la UdeC, donde se lleva a cabo un proyecto FONDEF dirigido por el Dr. Erick Zagal.
La elección de la UdeC como sede de esta importante reunión se debe a la reconocida calidad del Laboratorio de Suelos y Plantas de la Facultad de Agronomía, dirigido por María de los Ángeles Sepúlveda. La Dra. Sepúlveda también es miembro activo de LATSOLAN y jugó un papel fundamental en el establecimiento de RENALASCH. Este laboratorio, uno de los más completos de la región, destaca por su capacidad analítica en áreas químicas, físicas, biológicas y espectroscópicas, así como por su capacidad para albergar sesiones de capacitación. Estas características lo convierten en un activo importante para las actividades de LATSOLAN.