Controles y autocuidado son claves durante este fin de semana largo. 50 mil automóviles en tránsito por la Región del Biobío

Con el objetivo de resguardar la seguridad vial durante este fin de semana largo, las autoridades del Biobío intensificaron los controles en las carreteras de la región. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), realizarán pruebas de alcotest a conductores, inspecciones visuales-mecánicas a vehículos y revisión de documentación.

Los controles se llevarán a cabo en diferentes puntos estratégicos, con especial atención en las rutas del Gran Concepción y Los Ángeles. Se espera realizar alrededor de 500 controles a buses interurbanos y rurales del Biobío.

La fiscalización a buses interurbanos es una tarea constante que se realiza durante todo el año. En lo que va del 2024, se han realizado cerca de 300 controles a buses interurbanos, con 21 infracciones, y 1.000 fiscalizaciones a buses rurales con 150 multas. La mayoría de las fallas detectadas en estos controles están relacionadas con condiciones técnicas.

El programa de fiscalización se extenderá hasta el domingo 31 de marzo. Se estima que durante este fin de semana largo circulen alrededor de 50 mil vehículos por la región, por lo que Carabineros desplegará un plan de contingencia para realizar controles a los conductores en diferentes rutas.

Las autoridades hacen un llamado al autocuidado, la planificación adecuada de los viajes y al respeto de las normas de tránsito por parte de los conductores. Es importante recordar que el no respeto de las normas de tránsito es la principal causa de siniestros viales en la región del Biobío. «Se estima un aproximado de 50 mil vehículos que podrían desplazarse mayor a la normalidad durante este fin de semana. Existe un plan de contingencia de Carabineros en el cual se va a desplegar por diferentes rutas para realizar controles a los conductores», sostuvo el  capitán de la SIAT Concepción, Pablo Obregue.

Recomendaciones para un viaje seguro:

  • Planifique su viaje con anticipación: Revise las condiciones del tiempo y del tráfico, y elija la ruta más segura.
  • Respete las normas de tránsito: No exceda los límites de velocidad, use el cinturón de seguridad y no conduzca bajo la influencia del alcohol o drogas.
  • Mantenga su vehículo en buen estado: Revise las condiciones mecánicas y neumáticas antes de salir a viaje.
  • Descanse lo suficiente: No conduzca si está cansado o somnoliento.
  • Sea responsable: Conduzca con precaución y evite distracciones al volante.