Financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por el municipio de Cabrero, este ambicioso proyecto medioambiental consiste en la distribución de 400 composteras de 400 litros. La entrega inicial se llevó a cabo en las instalaciones de la Sala de la Cultura, con el objetivo de familiarizar a los residentes con el proceso de descomposición de los desechos orgánicos, que convierte la materia vegetal en abono, promoviendo así numerosos beneficios para nuestro planeta.
Los primeros beneficiarios de esta iniciativa fueron las organizaciones de adultos mayores y representantes de instituciones educativas locales. Luego, la distribución continuará entre los vecinos capacitados en compostaje y otras asociaciones de la comuna. Durante la entrega, se ofreció una charla informativa sobre el montaje de las composteras, el manejo adecuado del abono que producirán, así como recomendaciones para su cuidado y durabilidad, la clasificación de materiales para el compostaje, el ciclo del compostaje y la recolección del compost, con la oportunidad de resolver todas las preguntas y consultas de los asistentes.
La entrega de estas composteras se enmarca en el mismo proyecto que incluye la distribución de contenedores de basura domiciliaria que ha estado en marcha desde hace un mes. El alcalde Mario Gierke explicó que la inversión total para ambas iniciativas asciende a 250 millones de pesos. «Hemos asumido un compromiso con la comunidad para cuidar nuestro medio ambiente. Por ello, presentamos un proyecto al Gobierno Regional que fue aprobado, con la entrega de 8 mil contenedores a las familias de Cabrero, Monte Águila y Charrúa, además de 400 composteras que nos permitirán reciclar los residuos orgánicos que actualmente van al vertedero. Esto demuestra nuestro continuo avance en materia ambiental».
Alejandro Cereceda, monitor socioambiental de la empresa Geociclos, destacó la importancia del compostaje: «Nos alegra poder contribuir de la mejor manera posible a los vecinos de la comuna en sus procesos de compostaje. Actualmente, el 58% de nuestros residuos son compostables, lo que significa que podemos convertirlos en abono orgánico y ayudar a reducir la contaminación en nuestros vertederos».
Por otro lado, Dayana Ramírez, terapeuta ocupacional del Cesfam Cabrero, resaltó la utilidad de la iniciativa para el trabajo con adultos mayores: «Esta compostera es de gran valor, ya que tenemos un invernadero de plantas medicinales y un huerto para personas mayores de 60 años en nuestro programa».
Este importante proyecto medioambiental, junto con la entrega de contenedores de residuos a toda la comunidad de Cabrero, beneficiará a aproximadamente 22 mil residentes y será fundamental para reducir la dispersión de residuos sólidos domiciliarios en las vías públicas, contribuyendo así a la protección de nuestro medio ambiente y facilitando el trabajo de los recolectores de residuos sólidos.
Resumen
Público objetivo: Residentes de Cabrero y público en general interesado en el medio ambiente.
1. Introducción:
- Presentación del proyecto Compost en Cabrero.
- Beneficiarios del proyecto (22.000 personas).
- Financiamiento por parte del Gobierno Regional.
2. Descripción del proyecto:
- Entrega de 400 composteras de 400 litros.
- Objetivo: reducir la cantidad de residuos que van al vertedero y crear abono natural.
- Beneficios del compostaje.
3. Etapas del proyecto:
- Primera etapa: entrega a organizaciones de adultos mayores e instituciones educativas.
- Próximas etapas: entrega a vecinos capacitados y otras asociaciones.
- Charla informativa sobre el uso de las composteras.
4. Inversión y contexto:
- Inversión total: 250 millones de pesos.
- Proyecto complementario a la entrega de 8.000 contenedores de basura domiciliaria.
5. Testimonios:
- Alcalde Mario Gierke: compromiso del municipio con el medio ambiente.
- Alejandro Cereceda (Geociclos): importancia del compostaje.
- Dayana Ramírez (Cesfam Cabrero): utilidad del proyecto para adultos mayores.
6. Conclusión:
- Importancia del proyecto para la lucha contra la contaminación y la protección del medio ambiente.
- Impacto positivo en la calidad de vida de los vecinos.
- Creación de un futuro más sostenible para Cabrero.