Desde la Tesorería General de la República indicaron que entre el 1 y el 8 de abril, los que hagan el trámite en el Servicio de Impuestos Internos tendrán su devolución el 26 de abril.Todas las empresas deben presentar su declaración. En cuanto a las personas naturales, sólo deben hacerlo quienes cumplan con ciertos requisitos. A menos de una semana de que se cumpla el plazo de presentación de las principales Declaraciones Juradas de Renta, el proceso se ha desarrollado con normalidad, registrando un alza en el número de contribuyentes que ha cumplido con su obligación.
Al 22 de marzo se recibieron 1.214.808 Declaraciones Juradas de Renta, en tanto que a la misma fecha del año anterior se habían recibido 935.802. El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Gonzalo Polanco, advirtió que el proceso de 2024 «es crucial, porque hay que considerar que durante el año, mes a mes las empresas van depositando los Pagos Provisionales Mensuales, es decir, van pagando sus impuestos al fisco, y eso se hace a través de lo que conocemos como el Formulario 29, que se presenta hasta el día 20 de cada mes. No obstante, en la Operación Renta se hace la liquidación, es decir, se saldan las cuentas que se tienen pendientes. Entonces, una parte importantísima de la recaudación por impuestos a la renta se obtiene durante este mes».
¿Quiénes deben declarar impuestos?
Deben hacerlo quienes tuvieron un ingreso anual superior a $10.402.992 (salvo que éste corresponda a sueldos de un solo empleador o pagador). También, quienes tuvieron más de un empleador o pagador; los trabajadores a honorarios que quieran cobertura total o parcial para sus cotizaciones previsionales y quienes solicitaron el Préstamo Solidario en 2020 y/o 2021, para pagar cuotas correspondiente a un 30%. Por último, aquellas personas que quieran acceder a un beneficio o crédito tributario, como la Rebaja de Intereses por Dividendos Hipotecarios y/o Crédito por Gastos en Educación.
A los que corresponde devolución de impuestos
Después de presentar la Declaración de Renta, se debe acceder al sitio web del SII, iniciar sesión con la Clave Tributaria o Clave Única, ir a la sección «Consulta y seguimiento», y luego pinchar en «Consultar el estado de declaración». Posteriormente se selecciona el año tributario, se presiona «Consultar», y el sistema informará si el consultante tiene derecho a una devolución de impuestos para el año 2024.
Comienzo de la devolución de impuestos
«Hay un esfuerzo importante de Tesorería y el SII para generar de manera oportuna el proceso de devolución. Las declaraciones quedan disponibles desde ya, y entre el 1 de abril y el 8 de abril, los que hagan sus declaraciones y les corresponda su devolución tendrán su devolución el 26 de abril. El esfuerzo operativo que implica esta situación habla de esfuerzos y mejoras tanto del SII y Tesorería», reveló el tesorero general de la República, Hernán Nobizell. «Los plazos y fechas tienen que ver con los plazos más naturales. Aquellos que declaren entre el 9 y 19 de abril tendrán su depósito el 14 de mayo, que es la fecha histórica en que se generaba esta devolución. Los que lo hagan entre el 20 de abril y 26 de abril, su devolución va a estar el 20 de mayo. Entre el 27 de abril y 10 de mayo se genera la última etapa de devolución, va a ser el 30 de mayo», añadió.
La retención a deudores de alimentos
Por otro lado, en la última operación, el ítem de retenciones alcanzó los 166 mil millones de pesos, de los cuales 1.677 millones corresponden a deudores de pensión alimenticia, alrededor de 8 mil contribuyentes que por primera vez no accedieron a estos montos, los que luego fueron transferidos a los juzgados de familia para su respectiva distribución a los tutores legales. A juicio del tesorero general de la República, ésto da un mensaje «no solamente para aquellos deudores, sino que también tiene que ver con aquellas madres o tutoras que tienen pendientes pagos. Se debe revisar el estado en que se encuentra (su caso en) el Registro Nacional de Deudores, porque en el caso de que alguna causa no esté allí, no vamos a poder hacer el match para recanalizar la retención». Para esta ocasión, Nobizelli dijo esperar que la cifra retenida en esta categoría aumente.