Después de más de cuatro semanas de espera y ante la creciente preocupación por las prácticas comerciales desleales, el Ministerio de Hacienda de Chile finalmente ha tomado medidas para proteger la industria nacional. Hoy, tras largas semanas de incertidumbre, se publicó en el Diario Oficial la tan esperada Resolución Nº 131 exenta, estableciendo nuevos aranceles a las importaciones de bolas y barras de acero provenientes de China. Todo esto coincide con la visita que desde anoche está realizando a Concepción el ministro de economía Nicolás Grau. El secuestrario de Estado esta tarde se va a reunión con los trabajadores de la siderúrgica Huachipato de Talcahuano.
Medidas Adoptadas
La resolución, emitida el 25 de marzo de 2024 en Santiago, anuncia la implementación de derechos antidumping provisionales a las importaciones de barras de acero utilizadas en la fabricación de bolas de acero forjadas para molienda, originarias de China. Esta acción contundente busca contrarrestar las distorsiones en el precio de las mercancías importadas, en estricto cumplimiento con el artículo 8 del DFL Nº 31 de 2005.
Tras una exhaustiva revisión y análisis de la Comisión Nacional encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el precio de las mercaderías importadas, se determinó la necesidad urgente de estas medidas. Los aranceles, que oscilan entre el 10,3% y el 19,8%, dependiendo de la empresa de origen en China, reflejan la firme postura del gobierno frente a prácticas comerciales injustas que afectan a la industria nacional.
El Ministro de Hacienda, Mario Marcel Cullell, ha firmado el decreto que establece estas medidas, que estarán vigentes hasta que se dicte una resolución definitiva sobre el tema. El Servicio Nacional de Aduanas se encargará de supervisar rigurosamente la correcta implementación de estos aranceles.
Esta decisión, tan esperada y necesaria, envía un claro mensaje: el gobierno está comprometido con la protección de los intereses de la industria nacional y no tolerará prácticas comerciales desleales que puedan afectar la economía del país.