Aeropuerto Carriel Sur de Concepción Posee Todas las Capacidades para la exportación a bajo costo y menor tiempo

La temporada de arándanos en Chile ha sido un éxito rotundo, con un notable aumento en los envíos aéreos que casi se duplicaron (sobrepasaron el 190%) en comparación con el año pasado. En términos de volumen, esto se traduce en unas impresionantes 4​ mil 398 toneladas, impulsadas principalmente por la escasez de oferta en mercados como el peruano con destino a EE.UU., lo que ha sido altamente favorable para los productores nacionales​. Las exportaciones aéreas de arándanos, están siendo enviadas en su totalidad desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago. Sin embargo, hoy existe capacidad instalada en el sector público y en el sector privado, en el aeropuerto internacional Carriel Sur de Concepción, para abordar en propiedad la gestión de comercio exterior. Desde el punto de vista del servicio de las entidades del Estado, actualmente en el terminal opera tanto la Policía de Investigaciones como el Servicio Agrícola Ganadero (SAG)​, sólo hay que agregar el servicio de Aduana. Y en materia de la iniciativa de los particulares, también el escenario es altamente propicio porque se dispone de infraestructura, espacio y logística asociados a la exportación e importación aérea​ especializada con el propósito de trasportar los más diversos productos desde y hacia Carriel Sur. Este proceso, permanente y sistemático en Carriel Sur, se transformaría en un potente motor del desarrollo del comercio exterior tanto en Concepción como desde el Maule a Los Lagos, facilitaría a los productores penetrar en forma rápida y segura mercados extranjeros, además de reducir significativamente tiempos y costos para los exportadores de arándanos y de ​los más diversos rubros (Salmón, vinos, frutos secos, fruta fresca, madera, semillas, hortalizas, carne, etc.) en una macrozona centro sur, compuesta por seis regiones.

El Aeropuerto Internacional Carriel Sur de Concepción se ha convertido en una destacada plataforma de exportación aérea para la región centro y sur de Chile, abriendo las puertas al mundo para toda clase de productos.

En tan solo un año, las exportaciones a través del Aeropuerto de Biobío experimentaron un notable crecimiento, pasando de US$9,3 millones a US$23 millones (estadística Aduana-2021), más que duplicando su valor. Estas cifras respaldan el proyecto liderado por la mesa Comex, que busca no solo potenciar el servicio logístico de Carriel Sur, sino también regionalizar las operaciones y aliviar la congestión del Aeropuerto Arturo Merino Benítez en Santiago.

El objetivo es fomentar tanto la exportación como la importación de productos, aprovechando la infraestructura existente en Carriel Sur para facilitar este tipo de operaciones aéreas.

Empresas como Camanchaca y Blumar han sido pioneras en este proceso, impulsando las exportaciones aéreas desde el año 2020, especialmente hacia mercados como Miami, Estados Unidos, con productos del mar.

Hoy en día, el Aeropuerto de Concepción cuenta con la tecnología y la capacidad necesarias para el tráfico de aviones de carga, lo que abre nuevas oportunidades y fortalece la posición de la región como un importante hub logístico y comercial en el centro-sur de Chile.