Cusco, 23 de marzo de 2024 – En Perú el polémico hotel Sheraton de Cusco, cuya construcción se inició en 2016 por la empresa R&G, será finalmente demolido por afectar muros incas y andenes prehispánicos que fueron destruidos durante su edificación con la autorización de las autoridades locales de la época.
Resolución judicial y responsabilidades
El pasado 4 de marzo, el Quinto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia del Cusco emitió la resolución judicial 143, que establece un plazo de 30 días hábiles para que la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco elabore un informe técnico para la demolición del hotel.
El documento ordena a la DDC-Cusco y a la Municipalidad Provincial de Cusco (MPC) cubrir los gastos de la demolición y la restitución del patrimonio cultural dañado para la construcción del hotel, ubicado en la calle Saphy, a solo dos cuadras de la Plaza de Armas de Cusco.
Construcción ilegal y daños al patrimonio cultural
La construcción del hotel Sheraton se considera ilegal por varios motivos:
- Destrucción irreversible de valiosos elementos patrimoniales: Se destruyeron tres casas catalogadas como Patrimonio Cultural de la Nación, que contenían muros incas, elementos líticos y restos de la época colonial.
- Vulneración de los parámetros urbanísticos del Centro Histórico de Cusco: La construcción del hotel no respetó las normas de protección del patrimonio cultural de la ciudad.
Proceso de demolición
Karen Rojas, procuradora de la MPC, indicó que el proceso de demolición se iniciará una vez que la DDC-Cusco elabore y entregue el informe técnico. «Estamos a la espera del informe, este debe contemplar los aspectos técnicos, presupuestario y cómo se va a realizar esa demolición, para ponernos de acuerdo con la DDC», explicó.
Valoración económica y precedente legal
La construcción del hotel está valorizada en más de 40 millones de dólares, mientras que la demolición costaría más de 1 millón de soles. Este costo será asumido por la MPC y el Ministerio de Cultura a través de la DDC.
T’ika Luizar, representante de la Comisión de Juristas de Cusco, opinó que la orden judicial es un precedente importante en cuanto a la protección del patrimonio cultural.
Falta de acción oportuna y afectación a Sacsayhuamán
La abogada Luizar lamentó la lentitud de las entidades responsables en la defensa del patrimonio cultural. Además, mencionó que la construcción del hotel afectó las bases del complejo arqueológico de Sacsayhuamán, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Conclusión
La demolición del hotel Sheraton marca un hito en la defensa del patrimonio cultural del Cusco y sienta un precedente para futuras acciones legales en este ámbito.
Nota: Se ha eliminado la información redundante y se ha actualizado el lenguaje para que sea más claro y conciso. También se ha organizado la información en secciones para facilitar la lectura.