Sinergias Público-Privadas impulsan la innovación en la industria del salmón: Proyecto Yelcho

Un hito en la colaboración entre empresas, Sernapesca y SAG marca un antes y un después en la lucha contra las enfermedades bacterianas y el uso de antibióticos en la salmonicultura chilena.

Once empresas líderes del sector, que representan casi el 90% de la producción nacional de salmón del Atlántico, se unen a Sernapesca y el SAG en el proyecto «Yelcho». Esta iniciativa sin precedentes busca implementar soluciones innovadoras para la prevención de enfermedades y la reducción del uso de antibióticos en la industria.

El proyecto Yelcho, respaldado por Salmonchile, el Consejo del Salmón y Aquabench, se centra en tres pilares fundamentales:

1. Investigación y Desarrollo: Desarrollo de nuevas vacunas y productos inmunológicos para disminuir la necesidad de antibióticos.

2. Revisión Regulatoria: Evaluación y aprobación de nuevas tecnologías inmunológicas disponibles.

3. Colaboración Público-Privada: Establecimiento de instancias de trabajo conjunto entre el sector público y privado para compartir conocimientos y experiencias.

«Esta alianza público-privada es un paso fundamental para nuestra industria y demuestra nuestro compromiso con la salud y el bienestar animal, así como con la protección del medio ambiente», señaló David Farkas, director del Proyecto Yelcho.

Soledad Tapia, directora nacional de Sernapesca, destacó la importancia de esta iniciativa para reducir el uso de antibióticos y promover alternativas más sustentables para la salmonicultura.

El proyecto contará con un Comité Técnico-Científico, liderado por el Dr. Alexis Kalergis, que se encargará de dirigir la agenda de trabajo y las investigaciones.

Los representantes de los gremios, reafirmaron su compromiso con el desarrollo de soluciones innovadoras que impulsen la sostenibilidad de la industria salmonera en todas sus dimensiones.

El proyecto Yelcho marca un hito en la industria salmonera chilena, sentando las bases para una producción más responsable, amigable con el medio ambiente y comprometida con el bienestar de los planteles de salmón.