Presidente del Colegio de Abogados y el Caso Audios: ”Cosas como éstas desprestigian nuestra profesión»

El presidente del Colegio de Abogados, Pedro Pablo Vergara Varas, abordó el denominado caso Audios, referido a las indagaciones por el eventual pago de coimas a funcionarios públicos. Esto, luego de que se diera a conocer la vinculación entre el ex director de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, y el cuestionado abogado Luis Hermosilla, quien se encuentra imputado por este caso.

El presidente del Colegio de Abogados,en entrevista concedida a La Tercera, manifestó que la oficina de investigación de ética fue instruida para iniciar un procedimiento investigativo. “Con ocasión de estos nuevos hechos volvimos a ver este tema. Lo que entonces corresponde es que esto siga a cargo de nuestros organismos éticos, o sea, de la oficina de investigación y el tribunal ético. Si el Consejo se pone a emitir opiniones en esta materia, como el tribunal ético lo integran en parte también los consejeros, vamos a inhabilitar al Consejo. Lo que corresponde es que siga adelante la tramitación de la causa ética”, añadió.

Consultado respecto a si mientras se desarrolle la investigación, Hermosilla seguirá colegiado, Vergara indicó que “por supuesto, el sistema jurídico le garantiza aquello, mientras no haya una sentencia ejecutoriada que declare lo que sea, no podemos decir nada. Naturalmente, tiene el derecho de seguir siendo colegiado. El sistema no le permite renunciar mientras exista una investigación ética por la misma razón; él tiene el derecho a quedarse en el Colegio, mientras no haya una sentencia que lo declare inhabilitado. La presunción de inocencia también rige en esta materia”. El abogado comentó que en caso de haber sanción, lo que arriesga Hermosilla “es simplemente una cuestión de orden moral; la sanción más grave que se puede aplicar es la de expulsión del Colegio. Ésa es la sanción más grave. Yo no digo que se vaya a aplicar o no, porque eso le corresponde decidirlo al tribunal ético. No le corresponde al Consejo ni a ningún otro órgano de la asociación decidir sobre esa materia, es nada más que al tribunal”.

Además, manifestó que “todas estas cosas, dado el escándalo que produjeron, desgraciadamente afectan al gremio. Sin lugar a duda, esto es muy grave para nuestra profesión, es muy grave. Cosas como estas desprestigian nuestra profesión”. Asimismo, el líder gremial planteó que “el problema de la corrupción, de la falta a la ética, no es un problema privado, es un problema público. Porque finalmente afecta a las instituciones. Que los abogados estamos afectados es lo menos grave. Lo que se afecta es todo el sistema de investigación policial y de administración de justicia, que pareciera ser, o es lo que se dice, que hay algunos privilegiados que cuentan con información y acceso a ciertos medios que finalmente le permiten escabullir la labor que tienen que ejercer los sistemas de investigación penal y de la administración de Justicia; por eso, es muy grave esto”.

Vergara sostuvo finalmente que “no sólo es un problema de dinero, también el amiguismo es corrupción. También se ha sabido, es cierto, en el caso de gente que por amistad consigue cosas; eso también es corrupción, si no tiene que haber dinero entre medio. Por eso es que el tema es bien complejo de explicar. Porque la corrupción es un concepto bastante amplio y es bastante difícil de explicar. Porque cuando usted lo empieza a definir, lo restringe. Y acá no hay restricciones que valgan”.