Luksic demanda a GTD, Matriz de TelSur, por «incumplimiento y negligencia inexcusables» tras ciberataque

ECONOMIA - TELECOMUNICACIONES - TELEFONICA DEL SUR - SUCURSAL - FACHADA

Telefónica del Sur, otrora empresa Luksic.

Ionix, la plataforma de pagos móviles fundada por Nicolás Luksic, presentó una demanda contra GTD, uno de los principales proveedores de internet en Chile y Perú, por las graves consecuencias del ciberataque que afectó a la compañía en octubre de 2023.

La demanda, interpuesta el pasado 6 de marzo, exige la terminación del contrato entre ambas empresas y una indemnización de perjuicios por los daños ocasionados.

Ionix acusa a GTD de «incumplimiento y negligencia inexcusables» por:

  • No haber podido evitar el ciberataque.
  • No contar con un plan de contingencia para enfrentar la situación.
  • No haber logrado restablecer los servicios hasta la fecha.
  • No haber comunicado oportunamente el ataque a Ionix.

La empresa fintech asegura que, como consecuencia de estas falencias, ha sufrido:

  • Pérdida de contratos y clientes.
  • Disminución de ingresos.
  • Daño a su imagen corporativa.
  • Costos asociados a la migración de servicios a otra empresa.

Ionix solicita que se indemnicen todos estos perjuicios desde el 23 de octubre de 2023 hasta la fecha de la sentencia definitiva, más los reajustes e intereses correspondientes.

Esta demanda es la primera que presenta una empresa contra GTD tras el ciberataque, que afectó a unas 3.550 corporaciones, incluyendo entidades gubernamentales como el SII, Fonasa y Correos de Chile.

GTD, por su parte, ha señalado que actuó con «la debida diligencia» frente a este «evento de fuerza mayor» y que está analizando la acción legal presentada por Ionix. La empresa también ha destacado que el malware que provocó el ataque era «el más rápido en velocidad de cifrado en el mundo» en ese momento, y ha hecho un llamado a un trabajo colaborativo entre todos los actores para enfrentar las crecientes amenazas de ciberseguridad. El grupo Luksic vendió Telefónica del Sur a la empresa GTD el año 2009.