Formalización de Sergio Muñoz: Habría enviado fotografías de oficios al abogado Luis Hermosilla

El ex director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, comparece esta mañana la audiencia de formalización esta mañana de martes, ante el 4º Juzgado de Garantía de Santiago por los delitos de infracción al artículo 31 de la Ley 19.913 e infracción al artículo 246 del Código Penal.

El fiscal Francisco Lanas, de la Fiscalía Oriente, solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para Muñoz. «El Ministerio Público en este acto solicita que se decrete la cautelar de prisión preventiva respecto del señor Muñoz», afirmó el persecutor.

Lanas acusó que Muñoz habría enviado «fotos de oficios» al abogado Luis Hermosilla, incluyendo información del caso Minera Dominga. Además, se le imputa haber alertado a Hermosilla sobre una solicitud del Ministerio Público a la PDI relacionada con empresas ligadas al ex presidente Sebastián Piñera y al controlador del Grupo Penta, Carlos Alberto Delano.

«Estimado Luis, te comento que tengo un requerimiento en el caso proyecto de Minera Dominga, debiendo requerir la entrega voluntaria de las escrituras de constitución y modificaciones (…)», leyó el fiscal.

Los delitos imputados a Muñoz contemplan penas:

  • Infracción al artículo 31 de la Ley 19.913: penas que van desde 541 días hasta 5 años de cárcel.
  • Infracción al artículo 246 del Código Penal: figura agravada por la filtración o entrega de información que causa graves daños a la causa pública, con una pena de reclusión mayor en cualquiera de sus grados.

El abogado defensor de Muñoz, Juan Carlos Manríquez, señaló: «Vamos a aportar todos los antecedentes que se nos pidan, renunciamos al derecho de guardar silencio y a su vez vamos a confrontar los datos que se nos exhiban con todos aquellos que sean necesarios». Por el momento la audiencia se encuentra en compas de espera, dado que el tribunal decidió tomar un receso.