Gobierno removió de su cargo al director del Servicio Nacional de Prevención de Riesgos y Desastres

La necesidad de darle un nuevo impulso al organismo, fue el motivo del Gobierno para solicitar la renuncia del director nacional del Servicio Nacional de Prevención de Riesgos y Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal. A través de un comunicado, la Subsecretaría del Interior informó que la salida del funcionario se hará efectiva a partir del próximo lunes 18 de marzo de 2024, y que en su reemplazo asumirá Alicia Cebrián, en calidad de subrogante. 

La decisión se dio a conocer luego de un informe de Contraloría, que demostró una falla en el sistema de Alerta SAE (Sistema de Alerta de Emergencia) durante las inundaciones en junio de 2023, generadas por el sistema frontal que afectó principalmente a la Región del Maule. Según la información más detallada que se conoce sobre lo resuelto, la investigación realizada por la Unidad de Control Externo del organismo contralor constató que Senapred no efectuó la alerta o aviso masivo por amenaza de inundación, mediante mensajería SAE, a los teléfonos móviles de los habitantes de las comunas de Rauco, Hualañé y Licantén.

«Junto con agradecer la gestión del director, informamos que esta decisión se enmarca en la necesidad de darle un nuevo impulso al organismo, en el marco de las distintas emergencias que ha debido enfrentar el país», comunicó el Gobierno.

Ex militar con una vasta experiencia

Hormazábal, ex oficial del Ejército, había sido designado en 2023 por el actual Gobierno como primer director nacional de Senapred, organismo que a inicios del año pasado reemplazó a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi). El funcionario se desempeñó como director de la ex Onemi en la Región de Tarapacá, y antes fue militar, realizando labores en la Región de Aysén durante 23 años, por lo que tenía una vasta experiencia en la actividad. Es magíster en planificación estratégica operacional de la Academia de Guerra del Ejército, y tiene cursos de especialización en la Agencia Federal para el Manejo de la Emergencia (FEMA) de los Estados Unidos y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En sus tareas como uniformado -en el sur de Chile-, se dedicó a las acciones de rescate anfibias y terrestres, además de realizar labores de respuesta en la erupción del volcán Chaitén, en los incendios forestales de Cochrane y Comités de Operaciones de Emergencia (COE) a niveles comunales, provinciales y regionales. Había sido nombrado en el cargo por el Presidente Gabriel Boric, tras pasar por un concurso vía Alta Dirección Pública (ADP).