Una ola de atracos ocurrida en estos días en el suburbio de Scottsdale, uno de los más grandes del área metropolitana de Phoenix, Arizona, obligó a las autoridades a convocar a una asamblea para darles explicaciones a los vecinos del sector. La reunión se concretó en la iglesia Highland, en el norte de Scottsdale, donde se han registrado 33 de los 131 asaltos que han afectado a los suburbios de Phoenix. Los robos se producen cuando las casas están vacías, motivo por el cual la policía bautizó a la banda de delincuentes como “los ladrones en la hora de la cena”.
De acuerdo con la versión policial, los forajidos entran y se dirigen inmediatamente a la habitación en búsqueda de joyas, dinero en efectivo y carteras de diseño. Según la información del Scottsdale Progress, el jefe del departamento de policía de Scottsdale, Jeff Walther, dijo a la asamblea que se trataba de “turistas criminales” chilenos, y por eso el otro de los seudónimos de la banda: “turistas rateros”. Walther afirmó que también han realizado este tipo de robos en otras ciudades de Estados Unidos. A su vez, el teniente Jeff Hawkins contó que no se trata de una, sino de varias bandas de chilenos que buscan casas vacías, roban rápidamente y se van en 10 minutos.
Una información consignada por el mismo Scottsdale Progress, el 28 de febrero, reveló que se detuvo a tres ladrones chilenos con pasaportes falsos. En la asamblea del ayuntamiento, muchos vecinos expresaron su temor y de cómo podrían defenderse. Las alternativas pasaron desde un perro dóberman al uso de las armas.
¿En peligro la Visa Waiver para los chilenos?
Pareciera que sí. Ésta no es la primera vez que bandas delictivas chilenas roban en residencias en Estados Unidos. Se han registrado casos en diversos Estados, al punto de que el año pasado se puso en riesgo la renovación del programa Visa Waiver para las personas de Chile que visiten EEUU como turistas. De acuerdo a una declaración publicada por EMOL, Jeff Walther, el jefe de policía de Scottsdale dijo que “los chilenos vinieron aquí legalmente con el programa Visa Waiver. Así es como vienen los ciudadanos chilenos. Estos grupos de robo están llegando ahora”.
En Estados Unidos aún está fresco el recuerdo de Sebastián Briones Tapia, eximio ladrón chileno que robaba en tiendas de artefactos electrónicos y logró una fortuna de USD$1 millón. Fue atrapado el año pasado, tras un intenso operativo, cuando intentó asaltar una joyería en el estado de Indiana. Según el ex fiscal Rodrigo Lazo, “estos delincuentes hacen un verdadero estudio de mercado del país donde es más rentable delinquir y cuyo sistema penal sea más favorable para ellos”.
Desgraciadamente, según Lazo, “esta es una exportación no tradicional muy perjudicial para Chile. Desde luego, que se nos conozca como país de origen de delincuentes, normalmente lo que hace es que se le pongan trabas a los ciudadanos que son honestos y que van a ese país como turistas o a trabajar”, recalcó.