* Cheques sin fondo y facturas falsas, son parte del denominado Caso Audios o Caso Luis Hermosilla que ahora involucra, por revelación de información secreta, al director de la PDI, Sergio Muñoz.
La grabación que desató el escándalo del denominado Caso Audios que involucró al reconocido abogado Luis Hermosilla, este viernes sumó un nuevo involucrado: el director de la PDI, Sergio Muñoz. Esta jornada el Ministerio Público informó que el actual líder de la Policía de Investigaciones fue objeto de un allanamiento y será formalizado la próxima semana por eventuales delitos de revelación de secretos en torno a la investigación del Caso Hermosilla. El caso que comenzó con un audio filtrado del abogado, Luis Hermosilla, en una reunión con otros involucrados de la investigación, daba cuenta de un mecanismo utilizado entre empresas del mercado bursátil chileno en el que, según fue revelado por Ciper, se habrían también realizado pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y a la CMF, con el objeto de estafar y defraudar al fisco.
El martes 14 de noviembre de 2023, Ciper Chile dio a conocer el artículo: ««Aquí estamos haciendo una huevá que es delito»: el audio en el que Luis Hermosilla menciona pagos a funcionarios del SII y la CMF». En la publicación, se da a conocer un audio de una reunión entre Luis Hermosilla, su representado el empresario Daniel Sauer (controlador de Factop y la corredora de bolsa STF) y la abogada Leonarda Villalobos, y donde los participantes de la conversación hablan de pagos a funcionarios del SII y del CMF, en el marco de los problemas que enfrenta Sauer, investigado por la Comisión.
En el audio filtrado de 105 minutos se escuchan conversaciones como la siguiente: “Necesitamos una caja para gastos. Una caja negra. Y esa caja negra… porque parte importante de esta huevá se arregla con plata, que se pasan así, y se pasan en un sobre. Y que, de hecho, ya tenemos la cagada, porque estamos atrasados. Y pasa por los mismos hueones, yo no los conozco, que pasan, que están en el Servicio (de Impuestos Internos). ¿Cuál es la primera huevá que hay que hacer aquí? Es controlar toda la información que salga del Servicio: cuándo, cómo, cuánta información, qué errores lleva, qué huevá, etc. Tenemos que tener control sobre esa puerta. Y el que tiene la llave de esa puerta es un hueón al que le debemos, en este minuto, 10 millones de pesos”, se le escucha al abogado Luis Hermosilla.