Lo que resta de la semana en curso estará marcado por abundantes precipitaciones, debido a la inestabilidad atmosférica y a la seguidilla de ondas frontales que cruzan por parte del territorio nacional. Las lluvias quedarán restringidas al altiplano y a las regiones del sur y Patagonia chilena. Será este último tramo, el más austral de Chile, el que recibirá más precipitaciones producto del paso de varios sistemas frontales, que además traerán vientos intensos a la zona. En los próximos días caerán en algunos sectores de la zona austral entre 180 y 220 mm de precipitaciones. Esto significa que hasta el próximo domingo se esperan entre 36 a 45 mm aproximadamente por día.
Las precipitaciones más abundantes se acumularán sobre sectores de Aysén y Magallanes. La cordillera sur de Los Lagos también sumará montos considerables de lluvias. Estos volúmenes se deben al aporte de humedad de varios ríos atmosféricos, los que llegarán acompañando las bandas de nubes hacia la zona de la Patagonia. Datos del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) de Argentina, indican que los ríos que cruzan por las regiones más australes de Chile en los próximos días se categorizarán como débiles a moderados, considerando las informaciones más recientes de los modelos de pronóstico del tiempo.
Pronóstico de intensidad de ríos atmosféricos sobre Chile
Los ríos atmosféricos que llegan a Chile en estos días son de categoría 1 a 2, aportando humedad para acumular precipitaciones por sobre los 200 mm en sectores de la Patagonia. Las informaciones que entrega el modelo del ECMWF —que se utiliza como referencia en las previsiones elaboradas por Meteored— indican que la permanencia de una región de bajas presiones en el mar de Drake dejará precipitaciones al menos hasta el domingo (17), entre las regiones de Los Lagos y de Magallanes. En el tramo más austral, el viento del sur causará el descenso de las temperaturas y de la isoterma cero grados durante el fin de semana, dejando la posibilidad de que se registren precipitaciones sólidas a partir de los 500 m de altitud.
Además de las precipitaciones, las bandas frontales acarrearon fuertes vientos al interior de la Región de Aysén, con rachas que rondaron los 80 a 90 km/h el jueves pasado. Ahora, las posibilidades de precipitaciones más elevadas se extienden hasta la Región de La Araucanía. Sin embargo, la nubosidad se extendió también hasta la parte sur del litoral de la Región del Biobío, donde finalmente ocurrieron chubascos aislados de poca intensidad durante el día jueves. Las tormentas continuarán activas en el norte del país durante los próximos días. La alta de Bolivia —una circulación de altura que favorece el desarrollo de tormentas y lleva humedad a la zona interior norte de Chile— permanecerá firme y estable, al menos hasta el fin de semana.
Las precipitaciones en el norte de Chile se desarrollarán en las tardes gracias a la humedad que aporta la presencia de la alta de Bolivia sobre esa parte del país. Esta condición se traducirá en el desarrollo de tormentas durante las tarde en sectores interiores de las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y en el sector interior norte de Antofagasta, principalmente. Los montos de precipitaciones acumuladas previstos hasta la noche del domingo, en esta parte del país, rondarán entre los 20 y 40 mm, siendo las lluvias vespertinas más copiosas sobre Arica y Parinacota y también sobre la porción norte de la Región de Tarapacá. (Informe de Viviana Urbina, Meteored).