Fenómeno climático de La Niña con intensas heladas inquieta a agricultores: «Sería catastrófico para el país»

El fenómeno de El Niño dejó intensas lluvias el año pasado en la zona centro-sur del país, pero ¿qué viene en esta temporada?  «Lo que pase cercano a nuestras costas, igual nos puede influenciar». Sin embargo, el próximo fenómeno que debería presentarse es el de La Niña, y pese a que aún se desconoce su llegada, ambos presentan problemas climáticos.

«Ambos fenómenos traen problemas. El Niño trae lluvias muy intensas y rompe el ciclo de sequía, pero tiene inundaciones y verano calurosos. Con La Niña pasamos a una fase opuesta: tenemos mayor incidencia de sequía, pero los veranos son más moderados», comentó Claudia Santibáñez, directora de la Escuela de Ingeniería en Medio Ambiente en la Universidad Mayor.

Según la experta,»todo va a depender de cuándo llegue. Si se da en la segunda mitad del invierno, podríamos tener aún efectos de El Niño y podríamos tener un invierno con lluvias normales. Es de esperar que así sea, porque permite compensar lo que se vendría la segunda mitad en adelante, donde se viene una primavera muy seca». Si bien La Niña vendrá con temperaturas más moderadas en la temporada de otoño, «podríamos esperar una incidencia de heladas con consecuencias para la agricultura que podrían ser catastróficas en algunos casos».

Además, se podría presentar «caída de nieve», la cual podría estar más abajo. Pero esa nieve podría ser más superficial, pues es una nieve de más mala calidad y que no permitiría ser efectiva para la época estival. Las zonas que más se verían afectadas con dicho fenómeno son centro y sur. «Estamos hablando de zonas con clima semiárido», y la zona norte, «donde ya hay un déficit claro y una aridez muy marcada».