Dimisión Aceptada: Sergio Muñoz Yáñez deja la dirección general de la PDI tras allanamiento y próxima formalización

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha aceptado la renuncia al cargo del Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, Sergio Muñoz Yáñez. De acuerdo a la Ley Orgánica de la PDI, asumirá como director interino el oficial general más antiguo, el prefecto general Claudio González Hofstetter, según informó Presidencia en un comunicado.

Posición Insostenible:

La renuncia de Muñoz era inminente. Acorralado por el allanamiento de su casa y oficina, y con la solicitud de formalización del Ministerio Público a punto de concretarse el próximo martes por el delito de infracción al secreto en el marco del «caso audios», el exdirector no tuvo más remedio que dimitir.

Comunicación en La Moneda:

Muñoz se reunió en dependencias de La Moneda con el presidente Boric para comunicarle su decisión. Se espera que en las próximas horas realice un punto de prensa para explicar los motivos que lo llevaron a renunciar.

Un allanamiento que precipitó la caída:

La mañana del viernes, personal de la Unidad Patrimonial y de Corrupción del OS7 de Carabineros irrumpió en el domicilio y la oficina de Muñoz, allanamientos que precipitaron su dimisión. Las órdenes judiciales, solicitadas el jueves por la Fiscalía Oriente, se enmarcan en la investigación del «caso audios», uno de los mayores escándalos políticos de los últimos años.

Evidencias incriminatorias:

La investigación se inició tras el peritaje al celular del abogado Luis Hermosilla, imputado por sobornos en el «caso audios». En este dispositivo se encontraron datos que apuntan a la filtración de información reservada por parte de Muñoz, lo que motivó la solicitud de formalización.

Un futuro incierto para la PDI:

La renuncia de Muñoz deja a la PDI sin su máxima autoridad en un momento crítico. Se espera que en las próximas horas se designe a un director interino y se inicie el proceso de búsqueda de un nuevo jefe para la policía civil.

Actualizaciones:

  • Se espera un punto de prensa del exdirector Muñoz en las próximas horas.
  • Se espera la designación del director interino de la PDI.