Banda chilena de delincuentes en Hollywood cae tras operativo policial

Un equipo de agentes encubiertos de la policía de Los Ángeles logró desmantelar una banda de delincuentes chilenos que operaba robando lujosas viviendas en Hollywood. La captura de tres de sus integrantes se produjo el pasado 29 de febrero en un exclusivo sector de Pacific Palisades, frente a Sunset Boulevard. Un cuarto miembro, un menor de edad, aún se encuentra prófugo.

Operativo en las alturas de Hollywood:

Los detectives, liderados por el oficial Ismael Peinado, siguieron sigilosamente a los ladrones mientras se desplazaban en un vehículo desde el Valle de San Fernando hasta el oeste de Los Ángeles. Al llegar a la intersección de Castellammare Drive y Sunset Boulevard, los agentes se lanzaron sobre los chilenos.

Evidencias incriminatorias:

Tras revisar el automóvil en el que se movilizaban, los efectivos encontraron diversas herramientas y pruebas que los incriminaban en los delitos. Los sujetos fueron identificados como Patricio Lián (20), Carlos Antonio González-Ravest (20), Joaquín Elías Muñoz (19) y un adolescente de 17 años.

Viaje sin retorno:

Los cuatro chilenos habían llegado al país con visas de turista. Lián, quien quedó detenido sin derecho a fianza, enfrenta cargos por delito grave de robo y violación de la libertad condicional. González-Ravest, por su parte, tiene dos órdenes de arresto por delitos graves. Ambos permanecieron en Los Ángeles dos años más de lo permitido por sus visas, residiendo en hoteles de la ciudad.

Menores en el limbo legal:

El imputado de 19 años, acusado de conspiración para cometer robo, fue entregado al Departamento de Servicios para Niños y Familias a la espera de la decisión del fiscal del distrito. Sin embargo, escapó de la custodia del servicio mientras esperaba su destino.

Cooperación internacional clave:

«Gracias a la colaboración internacional a través de la OCN Interpol y nuestros agregados policiales, se logró la detención de cuatro personas en California, una de ellas menor de edad», señaló el comisario Daniel Morales Aravena, de la OCN de Interpol Santiago.

Modus operandi conocido:

«Operaban robando en viviendas habitadas», explicó el comisario Morales. «Varios de ellos tienen antecedentes por delitos de receptación y robo en Chile. Uno de ellos incluso tiene dos órdenes de arresto vigentes en nuestro país que se activaron tras su salida del territorio nacional».

Identidades falsas que complicaron la investigación:

«Al momento de la detención, proporcionaron nombres falsos, utilizando sus segundos nombres como primeros y viceversa. Esto dificultó en un principio su identificación», indicó Morales. «Sin embargo, se logró determinar sus verdaderas identidades y se entregó la información de manera oportuna a las autoridades de EE.UU.»

Más chilenos en las garras de la justicia:

Este caso se suma a otro ocurrido pocos días después en Scottsdale, Arizona, donde otros tres chilenos fueron detenidos y acusados de robar en casas deshabitadas.

Preocupación en las autoridades norteamericanas:

«Son profesionales», afirmó el jefe de policía de Scottsdale, Jeff Walther. «Son grupos de ladrones chilenos que llegan a Estados Unidos bajo el Programa de Exención de Visa», agregó.

Un menor prófugo y bajo custodia:

Según 12 News, uno de los detenidos en Arizona sería el mismo joven de 17 años que escapó de la custodia del Departamento de Servicios para Niños y Familias en Los Ángeles. Actualmente se encuentra bajo la custodia de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas).

Un llamado a la acción:

Cabe recordar que, en 2023, autoridades policiales y políticas de Estados Unidos pidieron al gobierno de ese país reconsiderar el convenio de Visa Waiver con Chile, debido al aumento en los robos perpetrados por bandas de «lanzas» chilenos.