«Un 18% de las denuncias por maltrato entre estudiantes en 2023 estuvieron relacionadas con Bullyng Digital o Ciberacoso, lo que representa un aumento del 11% respecto al año anterior» afirma Carlos Martínez, Director Regional de la Superintendencia de Educación del Biobío, señala:
Factores que inciden en el problema
Diversos estudios, como los realizados por el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la Universidad Católica y el Centro de Investigación Avanzado en Educación de la Universidad de Chile, apuntan a la temprana exposición a internet como un factor determinante.
Martínez agrega: «Se ha demostrado que el 58% de los niños, niñas y adolescentes en Chile obtienen su primer celular con internet antes de los 10 años. Esto, sumado al aumento de las relaciones virtuales en distintas plataformas, explica en parte las actuales cifras de Bullyns Digital Ciberacoso».
La Superintendencia de Educación ha revelado este panorama preocupante a través de un análisis de datos recopilados entre los años 2016 y 2023, el cual establece que existe un aumento sostenido en las denuncias por este tipo de maltrato, con un peack histórico en 2023, de 69 casos registrados.
Un salto significativo: En comparación con 2022, cuando se registraron 64 denuncias, el aumento en 2023 es de un 8%.
Un historial preocupante
Un análisis de las denuncias por ciberacoso en los últimos años revela una tendencia ascendente:
- 2016: 15 denuncias
- 2017: 14 denuncias
- 2018: 33 denuncias
- 2019: 22 denuncias
- 2020: 2 denuncias (contexto de pandemia)
- 2021: 11 denuncias
- 2023: 69 denuncias
La pandemia, si bien afectó la cantidad de denuncias en 2020, no frenó el problema.
Martínez explica: «De alguna manera, ya postpandemia, ha repuntado, ha ido en aumento y ha sido progresivamente».
¿Qué se considera ciberacoso?
La Ley Nº20.536, en su artículo 16 B sobre Violencia Escolar, define y sanciona el ciberacoso como:
“Toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado, que provoque en este último, maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición”.