En un encuentro que tuvo durante la mañana de este martes con la ministra del Interior, Carolina Tohá, el alcalde de Maipú Tomás Vodanovic de Revolución Democrática (RD), le planteó la necesidad de que el Gobierno disponga «apoyo de presencia militar en algunos sectores inseguros para algunas funciones (que no precisó), ante la falta de dotación policial y la enorme crisis de seguridad». Añadió en la ocasión el jefe comunal, que sería la actuación de los militares con «responsabilidades bien claras y acotadas». A aquella iniciativa se sumó luego la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse, donde existe una toma con 14.000 ocupantes ilegales, de los cuales el 80% son inmigrantes irregulares de Venezuela, República Dominicana, Bolivia, Perú y Haití.
Sin embargo, Tohá no aceptó la solicitud de despliegue militar sugerida por Vodanovic y otros alcaldes del país, pero habló de que urge avanzar en la ley de infraestructura crítica. Se limitó a informar que con Tomás Vidanovic «coincidimos en la necesidad de tramitar el proyecto (de infraestructura crítica)», para que las FFAA puedan apoyar estrategias de seguridad en zonas urbanas».
Las críticas de la oposición
Desde la oposición, y particularmente desde la derecha en el Congreso, se cuestionó la gestión del Gobierno en la materia. «Lo que sorprende es que hace un día el Presidente Boric y sus ministros decían que el país estaba mejor que hace dos años. Y resulta que ahora un alcalde del Frente Amplio, de Revolución Democrática, pide militares en las calles. Y en ese sentido le pedimos al Gobierno que nos siga evaluando, que tome la decisión», emplazó el diputado Andrés Longton, de Renovación Nacional (RN).
Más aún, desde el propio oficialismo reprocharon la postura de Vodanovic,el alcalde de su sector. Yo le pediría al alcalde de Maipú que controle la ansiedad en esta materia, que respete los resultados del debate legislativo. Hay un proyecto de infraestructura crítica que está avanzando, que tiene propuestas que son bastante interesantes. Y que no caigamos o resistamos la tentación de caer en el populismo», criticó el diputado socialista Leonardo Soto.