Asmar licita Piezas clave para mantención del submarino SS-21 Simpson cuya base se encuentra en Talcahuano

Asmar adjudica confección de repuestos a Servicios Jess SpA

Las profundidades del Pacífico albergan una nueva etapa para el submarino SS-21 Simpson de la Armada de Chile. Asmar ha seleccionado a Servicios Jess SpA como proveedor para la confección de diversos repuestos que garantizarán el óptimo funcionamiento del submarino.

Un proceso competitivo

Del 22 al 28 de febrero, Asmar abrió y cerró un proceso de licitación para la elaboración de estas piezas. El oferente con el mayor puntaje, basado en la valoración de la oferta y el índice de accidentabilidad, se llevó la adjudicación.

Materiales y plazos

Servicios Jess SpA utilizará materiales proporcionados por la Empresa Estratégica de Defensa de Chile. El corte de los componentes se llevará a cabo en las instalaciones de Asmar Valparaíso, con un plazo de entrega establecido para el 20 de marzo en la planta industrial Valparaíso de Astilleros y Maestranzas de la Armada.

El SS-21 Simpson: Un gigante bajo el mar

Este submarino, uno de los buques de la clase 209/1400L de la Armada de Chile, fue construido en los astilleros Howaldtswerke en Kiel, Alemania, en 1984. Con 59,5 metros de longitud, 6,2 metros de ancho y un calado de 5,5 metros en superficie, el SS-21 Simpson tiene un desplazamiento de 1.390 toneladas y alcanza una velocidad máxima sumergida de 21,5 nudos.

Modernización y capacidades

En 2009, el submarino experimentó una importante renovación en Asmar Talcahuano, similar a la del SS-20 Thomson. Esta renovación incluyó la incorporación del Sistema Táctico de Combate Submarino (Subtics) de Naval Group, así como otros equipos estándar compartidos con los submarinos de la clase Scorpene.

El SS-21 Simpson también fue equipado con ocho tubos de lanzamiento para hasta 14 torpedos pesados de 533 mm, incorporando el avanzado torpedo Black Shark de Leonardo y la capacidad de disparar el misil Exocet SM-39 de MBDA. Además, se actualizó su tecnología de control y monitoreo con dispositivos de última generación.

Un regreso triunfante

A pesar de un retraso en su entrega debido al terremoto y tsunami de 2010, que dañaron gravemente las instalaciones de Asmar Talcahuano, el SS-21 Simpson finalmente fue entregado a la Armada en 2012. Desde entonces, ha participado en numerosos ejercicios internacionales, representando a Chile en programas de cooperación y ejercicios de entrenamiento conjuntos con Estados Unidos.

Con la incorporación de nuevos repuestos, el SS-21 Simpson se prepara para continuar su importante labor en las profundidades del mar, reafirmando el compromiso de la Armada de Chile con la defensa y seguridad del país.

Síntesis:

Características principales

1. Dimensiones:

  • Longitud: 59,5 metros.
  • Ancho: 6,2 metros.
  • Calado: 5,5 metros en superficie.

2. Desplazamiento y velocidad:

  • Desplazamiento: 1.390 toneladas.
  • Velocidad máxima sumergida: 21,5 nudos.

3. Armamento:

  • 8 tubos de lanzamiento para torpedos.
  • Capacidad para disparar torpedos pesados Black Shark de Leonardo.
  • Capacidad para disparar misiles Exocet SM-39 de MBDA.

 Modernización y capacidades

1. Renovación en Asmar Talcahuano (2009):

  • Incorporación del Sistema Táctico de Combate Submarino (Subtics) de Naval Group.
  • Equipamiento con equipos estándar compartidos con los submarinos de la clase Scorpene.

2. Mejoras tecnológicas:

  • Actualización de la tecnología de control y monitoreo.
  • Implementación de dispositivos de última generación.

Servicio y logros

1. Participación en ejercicios internacionales:

  • Representación de la Armada de Chile en programas de cooperación.
  • Participación en ejercicios de entrenamiento conjuntos con Estados Unidos.

2. Entrega y operaciones:

  • Entrega a la Armada en 2012.
  • Operaciones exitosas desde su incorporación.

Conclusión

  • El SS-21 Simpson como pieza clave en la defensa y seguridad de Chile.
  • Importancia de la Armada en la protección del territorio marítimo nacional.
  • Compromiso con la modernización y el desarrollo tecnológico de la flota submarina.