La U exorciza el fantasma de Macul: Un triunfo histórico y Monumental por la cuenta mínima

23 años después, la Universidad de Chile volvió a cantar victoria en el estadio Monumental, al vencer a Colo Colo por 0-1 en un Superclásico 195 vibrante y cargado de emociones. El «romántico viajero» dominó el encuentro desde el inicio y se llevó un triunfo histórico que lo colocan en la cima del Torneo Nacional.

La U salió a comerse la cancha. Desde el primer minuto, los azules presionaron alto y generaron peligro en el arco albo. Un cabezazo de Ronnie Fernández que se fue cerca y un remate de Leandro Fernández que exigió a Brayan Cortés fueron las primeras aproximaciones del «romántico viajero».

La polémica no tardó en llegar. A los 9 minutos, Maximiliano Falcón le propinó un manotazo en el rostro a Fabián Hormazábal en un forcejeo. El árbitro José Cabero no sancionó la acción, a pesar de los reclamos de la U y la evidente falta.

La justicia llegó a los 29 minutos. Emmanuel Ojeda desbordó por la derecha y envió un centro preciso al corazón del área, donde Israel Poblete se elevó más alto que todos y conectó de cabeza un testarazo inapelable. El balón se desvió levemente en Alan Saldivia y se colgó del ángulo superior izquierdo del arco de Colo Colo, desatando la algarabía en la banca azul.

Colo Colo reaccionó tímidamente. Un disparo de Arturo Vidal que se fue por encima del travesaño y un cabezazo de Leonardo Gil que Castellón desvió al córner fueron las únicas aproximaciones del Cacique en el primer tiempo.

En el segundo tiempo, la U se dedicó a controlar el juego y a defender la ventaja. Colo Colo, empujado por su hinchada, se fue con todo en busca del empate, pero se encontró con una defensa azul sólida y ordenada.

El VAR volvió a ser protagonista. En el minuto 75, Maximiliano Falcón cabeceó en el área y Fernando Zampedri empujó el balón al fondo de la red. Sin embargo, el VAR revisó la jugada y determinó que Falcón había cometido una falta en el inicio de la acción, anulando el tanto albo.

Los minutos finales fueron de tensión y nerviosismo. La U aguantó con estoicismo los embates de Colo Colo y se llevó un triunfo histórico que le permite exorcizar el fantasma de Macul y soñar con grandes cosas en el Campeonato Nacional.

Un triunfo con sabor a revancha. La victoria de la U en el Monumental es un desahogo para sus hinchas, que durante 23 años tuvieron que soportar las burlas de los seguidores del Cacique. Este triunfo es una muestra de que el «romántico viajero» está de vuelta y que tiene equipo para competir por el título.

Un futuro prometedor. La U se ubica en el segundo lugar de la tabla de posiciones con 9 puntos, a solo una unidad del líder Unión Española. El próximo desafío de los azules será ante O’Higgins en condición de local, mientras que Colo Colo deberá buscar recomponerse en su visita a Coquimbo Unido.

Un clásico para el recuerdo. El Superclásico 195 quedará grabado en la memoria de los hinchas de la U como el día en que se rompió la maldición en Macul y el «romántico viajero» volvió a cantar victoria en el estadio Monumental.