Dos mujeres integrantes de ‘Los Pulpos de Trujillo’ fueron capturadas por asesinatos en Chile

* Los tentáculos de la organización criminal ‘Los Pulpos de Trujillo’ se extienden. Durante el  Año Nuevo asesinaron en Chile a 2 personas a las que extorsionaban. Las mujeres capturadas estarían involucradas en los hechos, por lo que autoridades peruanas y chilenas les seguían los pasos.

Desde hace mucho tiempo, las operaciones delictivas de ‘Los Pulpos’ rebasaron las fronteras del Perú y llegaron hasta Chile, donde continúan con sus extorsiones y asesinatos. Precisamente, el 1 de enero de este año habrían ultimado a dos personas en una discoteca chilena, por lo que las autoridades locales buscaban a los sospechosos, entre ellos, dos mujeres peruanas. Según informó la Policía Nacional del Perú, una de ellas fue capturada en Trujillo. De acuerdo a lo detallado en Perú a canal N por el coronel PNP, Ricardo Espinoza Cuesta, jefe de la División de Investigación de Homicidios, el viernes 8 de marzo se concretó la captura de Lizeth Angelita Aguilar Chigne (33) cuando se encontraba en un centro comercial de Trujillo. Sobre esta mujer pesaba una orden de captura internacional proveniente de Chile para ser procesada por los crímenes de Año Nuevo.

Según explicó el alto mando policial, la misma suerte corrió otra mujer identificada como María de los Ángeles Vera Lazo, quien fue detenida en la frontera de Perú con Chile por la Policía de Investigaciones (PDI). Ahora, ¿cómo operan ‘Los Pulpos de Trujillo’ en Chile? La organización ‘Los Pulpos’ inició sus actividades criminales muchos años atrás en Trujillo hasta llegar a las extorsiones, secuestros y asesinatos. Esta forma de operar se extendió a Chile. Según lo explicado por el coronel Espinoza, actualmente la Policía Nacional sigue de cerca todos los actos delictivos de estos criminales, labores que se realizaron también en coordinación con la PDI, a raíz de la alerta roja por el doble homicidio que se produjo el 1 de enero.

A ‘Los Pulpos de Trujillo’ se les atribuyen los asesinatos de Enrique Sota Chupica y Andy Sánchez Morante, quienes murieron producto de impactos de bala en el centro de evento Mi Gente VIP, hecho registrado en Chile. Las investigaciones señalan que los propietarios del centro de espectáculos se negaban a pagar las sumas de dinero que ‘Los Pulpos’ les cobraban, por lo que perpetraron los asesinatos. «A Lizeth Aguilar se le atribuye haber ingresado el arma de fuego», dijo el coronel Espinoza. Tras el asalto a la discoteca chilena, tanto Lizeth Aguilar como María de los Ángeles Vera ingresaron a Perú el 20 de enero y 25 de febrero, respectivamente. Las investigaciones señalaban que ambas mujeres se encontraban en Pitipo, de Chiclayo, y luego se desplazaron hasta la zona de La Esperanza, en Trujillo.