«A propósito de las distintas diligencias investigativas que se han realizado desde el comienzo de la investigación y por el dinamismo de la misma, se ha tomado la decisión de pedir audiencia de formalización respecto de la imputada Luisa Fonseca Galaz por el delito de lavado de activos», sostuvo María José Aguayo, fiscal anticorrupción de Concepción.
La acusación se basa en la falta de justificación de la adquisición de un vehículo nuevo durante la ejecución de un proyecto investigado.
La Fiscalía llevará a cabo la formalización contra Fonseca, quien habría adquirido varias pertenencias entre enero y noviembre de 2023, todas bajo escrutinio de las autoridades.
Esta decisión surge desde la indagación policial en el marco de la arista conocida como «lencería» dentro del Caso de Convenios.
El arresto domiciliario total y el arraigo nacional se decretaron previamente para los involucrados en esta arista, incluidos Camila Polizzi, Sebastián y Diego Polanco, así como el exadministrador regional del Gobierno Regional del Bío Bío, Rodrigo Martínez, y el exjefe de la División de Desarrollo Social y Humano, Simón Acuña.
El proyecto de $250 millones y traspasado desde el Gobierno Regional del Bío Bío a la Fundación En Ti, ha sido objeto de cuestionamientos por parte de la Contraloría y está siendo investigado por el Ministerio Público.