Mientras el Gobierno insistirá con la fórmula «3 y 3» en tema de reforma de pensiones, desde la DC dicen que «esa receta ya fracasó»

El proyecto de reforma al sistema de pensiones comenzará su debate legislativo en el Senado. La iniciativa comenzará su segundo trámite constitucional con el análisis de la Comisión de Trabajo, que contará con la presencia de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara. La iniciativa fue despachada por la Cámara Baja sin el denominado “corazón” de la reforma, que se refiere a la distribución del 6% de cotización adicional con cargo del empleador. El Ejecutivo ya avisó que repondrá la fórmula de “3 y 3”, es decir, 3% destinado a capitalización individual y el otro 3% para seguridad social.

“Ésa es la fórmula que nos permite mejorar las pensiones de los actuales jubilados y en particular de las mujeres, además generando una garantía de los futuros jubilados”, dijo a T13 la ministra Jara. Pero el senador de la DC, Matías Walker, no piensa lo mismo. Sostuvo que «esa fórmula ya fracasó», mientras que su par de la UDI, Iván Moreira, afirmó que el 6% de la cotización adicional debe ir íntegramente a las cuentas individuales, refrendando lo que ha manifestado su partido en este tema.

La senadora independiente Alejandra Sepúlveda, se ubica en el otro lado de la vereda exigiendo retomar el “3 y 3”, algo que el senador socialista Gastón Saavedra dio por desahuciado, por lo que cree que lo aconsejable es “entender que habrá que tener una composición de la distribución de estos seis puntos, distinta”. De todos modos, el Gobierno apuesta por un acuerdo político amplio, y en eso el senador de RN, Rodrigo Galilea, dio una señal positiva al afirmar que el ahorro en cuentas individuales es compatible con otras “formas de solidaridad“.

La ministra Jara advirtió que los tiempos son acotados y que el tema hay que resolverlo, debido a que en un año de elecciones, como lo es este 2024, los acuerdos no son fáciles de conseguir. “Somos muy respetuosos de los tiempos del Parlamento, pero ojalá pudiéramos resolver esto cuanto antes”, dijo Jara.