Embajador israelí en el país: «Desde mi llegada a Chile sólo he visto gestos negativos hacia Israel»

“Este Gobierno está perjudicando décadas de buenas relaciones entre los Estados de Chile e Israel y también décadas de cooperación en el área de Defensa. Tenemos agregados militares en Chile desde hace más de 50 años y ahora, bajo las nuevas circunstancias, vamos a reflexionar si vale la pena mantenerlos aquí o llevarlos a un país más amistoso”, manifestó el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, tras el comunicado del Gobierno chileno, a través del Ministerio de Defensa, en el que deja en claro que decidió dejar fuera de Fidae 2024 a Israel.

Señaló el diplomático que la medida del Gobierno de Boric no es una sorpresa. “Desde mi llegada a Chile sólo he visto gestos negativos hacia Israel”. En un acto inédito, el Presidente Boric se negó hace un tiempo a recibir las credenciales de Artzyeli en La Moneda. Tras fuertes críticas terminó retrocediendo y aceptando más adelante las credenciales.

Chile tiene tres agregados militares en Israel, uno de cada rama de las Fuerzas Armadas. Al mismo tiempo Israel ha sido un tradicional proveedor de armamentos para Chile. “La industria aeroespacial y de defensa de Israel es una de las mejores del mundo”, añadió el embajador. “Acabamos de firmar un acuerdo con Alemania de 4.000 millones de dólares para la defensa de ese país y de Europa”.

Finalmente, respecto de las críticas a la ofensiva militar israelí, afirmó que su país está ejerciendo su derecho a defensa, y que la gran cantidad de muertes de civiles se debe a que Hamás “usa como escudo” a sus propios ciudadanos. “Hamas ha dicho que va a continuar con sus ataques hasta destruir a Israel. Nosotros lamentamos la muerte de civiles, pero Hamas es responsable por eso”, concluyó, lamentando que cuando la organización terrorista atacó por sorpresa a Israel y dejó centenares de israelíes muertos y una gran cantidad de personas secuestradas, el Gobierno de Chile guardó silencio.