Cámara Baja: Aprobada la Ley de Incendios Forestales y restringe el cambio de uso de suelo

La Cámara de Diputados ha aprobado en general, con 116 votos a favor, 8 en contra y 20 abstenciones, la iniciativa impulsada por el Ejecutivo que se encuentra actualmente en su primer trámite constitucional. El proyecto será remitido nuevamente a comisión y posteriormente revisado por el Senado. Vale la pena destacar que este es el mismo proyecto al que se refirió la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, en un cartel sobre el escenario de la Quinta Vergara, durante el Festival de Viña, la semana pasada.

El objetivo de esta iniciativa es fortalecer la estrategia de prevención de incendios forestales mediante la creación de nuevos instrumentos y la reducción del riesgo asociado. Para ello, se propone la creación del Servicio Nacional Forestal, que reemplazaría a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y que actualmente se encuentra en su segundo trámite constitucional en el Senado.

Durante la tramitación, se incorporó una indicación del diputado Diego Ibáñez (CS) relacionada con las limitaciones al cambio de uso del suelo y las obligaciones de restauración de las áreas afectadas por incendios. Específicamente, se establece que se impondrán limitaciones al cambio de uso del suelo, con una duración de 30 años, que deberán ser incorporadas en los instrumentos de planificación territorial.

Sin embargo, los artículos relacionados con este tema fueron declarados inadmisibles con 62 votos a favor, 71 en contra y 11 abstenciones.