En el marco del Día Mundial de la Obesidad, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro (PS), convocó a autoridades de Gobierno y sociedades médicas para discutir sobre esta inquietante problemática que, según datos de estudios recientes, la enfrentan una de cada ocho personas en el mundo, y Chile no escapa de esta realidad.
Castro explicó que en el Senado actualmente hay dos proyectos en tramitación: «Uno de ellos busca estimular la actividad física y el deporte en los establecimientos educacionales, y el segundo tiene la intención de obligar a los establecimientos de expendio de comidas y bebidas a ofrecer agua potable gratuita a sus clientes», sintetizó. Estos son sólo proyectos, según el parlamentario, pero que podrían transformarse en ley, de acuerdo a la intención de la Cámara Alta sobre articular transformaciones en cuanto a la obesidad.
Sobre esta materia de la obesidad, el académico de la carrera de Entrenador Deportivo de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar, Guillermo Barahona, manifestó que aparte del ejercicio físico es fundamental abordar otros aspectos como la calidad de la dieta y el entorno obesogénico. «De esta manera, la disponibilidad de alimentos ultra procesados, ricos en grasas y azúcares, junto con la promoción de estilos de vida sedentarios, contribuyen al aumento de la prevalencia de obesidad en la población», puntualizó. Asimismo, dijo que es importante reconocer la influencia de factores psicosociales en la conducta alimentaria y la actividad física. «De este modo el estrés, la ansiedad, la depresión, falta de sueño y otros factores emocionales pueden afectar los hábitos alimentarios y el estilo de vida sedentario, contribuyendo al desarrollo de la obesidad», recalcó.