El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ofició al local de Supermercado Líder en La Florida Región Metropolitana, por la venta de pan envasado con hongos, denunciada por un cliente, colocando en riesgo la salud de los consumidores.
A través de un oficio, con plazo de respuesta de 5 días, el SERNAC exige a la empresa:
- Informar las razones por las que se mantuvo a la venta pan en mal estado.
- Detallar los protocolos de manejo de stock de productos perecibles, incluyendo su tiempo de caducidad.
La decisión del SERNAC se basa en una denuncia realizada en redes sociales por una consumidora que mostró un video con pan de molde integral y pan pita de la marca Castaño en evidente estado de descomposición.
El SERNAC considera esta situación grave por el riesgo a la salud de los consumidores. Tras obtener los antecedentes del caso, tomará las medidas oportunas para defender sus derechos.
La Ley del Consumidor establece el derecho a disfrutar de alimentos sin miedo. Las empresas están obligadas a garantizar la seguridad de los productos que comercializan.
Solo entre enero y febrero de este año, el SERNAC ha recibido 145 reclamos a nivel nacional contra Líder, Líder Express e Hiper Líder por problemas sanitarios, falta de seguridad en el consumo, venta de productos en mal estado o con objetos extraños.
En caso de incumplir la ley, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM (más de 19 millones de pesos) por cada infracción.
¿Qué hacer si encuentras un alimento en mal estado?
- Acude a la Autoridad Sanitaria: Investiga y ordena sumarios sanitarios para productos envasados o expendidos al público.
- Exige indemnizaciones: Los consumidores que sufran daños por un alimento en mal estado tienen derecho a exigirlas.
- Los tribunales han fallado a favor de los consumidores: Las empresas deben responder cuando los consumidores sufren daños en su salud por productos defectuosos.
El SERNAC protege los derechos de los consumidores y vela por la seguridad de los productos que se comercializan en el país.