En medio de críticas por el caso del ex militar venezolano de 32 años, Ronald Ojeda, secuestrado y luego asesinado en Chile, el diputado del Partido Comunista Boris Barrera, relevó el compromiso del PC con la democracia y cuestionó a la oposición por otorgar asilo a militares venezolanos. «Muchos de ellos rompieron su promesa a la patria, son golpistas», dijo.
La defensa que realizó el Presidente Gabriel Boric al Partido Comunista este sábado, en medio de una lluvia de hipótesis por el móvil del secuestro del militar (r) venezolano, recrudeció las tensiones con la oposición. El Partido Republicano incluso solicitó antecedentes de los viajes que ha realizado el asesor de Interior y militante del PC, Juan Andrés Lagos, a Cuba, planteando dudas sobre sus movimientos.
Desde el Palacio de La Moneda, el diputado Boris Barrera abordó los cuestionamientos que han puesto a la colectividad en medio del debate público por seguridad, valorando el respaldo entregado por el Mandatario, quién acusó de un “anticomunismo visceral” por parte de algunos sectores políticos. “El Partido Comunista en Chile ha sido un partido que ha mostrado siempre credenciales en relación a la democracia, a respetar el estado de derecho. En los ciento y tantos años que tiene nuestro partido, nunca ha estado involucrado en un golpe de Estado ni en tratar de que un Gobierno caiga (…), y eso es lo que ha tratado de reivindicar el Presidente y nosotros lo valoramos de buena forma”, afirmó.
Las relaciones de Chile con Venezuela
En relación a las declaraciones que indican algún grado de conocimiento del PC sobre la carpeta investigativa del caso de Ronald Ojeda, Barrera secundó lo ya dicho por el timonel de su colectividad, señalando: “Efectivamente, yo no he visto ni una evidencia sino solamente especulaciones irresponsables de la derecha porque yo no sé si se hacen o son cuando hablan de que no quieren que ni un comunista acceda a las carpetas investigativas, cuando la investigación no la hace el Ministerio, no lo hacen los asesores, la lleva a cargo un fiscal a través de las policías. Yo creo que están tratando de instalar una mentira, solamente para entorpecer estas relaciones que en este momento está teniendo el Gobierno chileno con el de Venezuela para tratar el tema de seguridad”, aseguró.
También puntualizó que el grupo de militares venezolanos fue invitado por Sebastián Piñera y relevó que “muchos de ellos rompieron su promesa a la patria, son golpistas; a la derecha eso no le llama la atención, no hablan ni opinan sobre eso. Es lamentable lo que sucedió, pero son militares que allá intentaron hacer golpes de Estado“. El parlamentario dijo esperar que el caso se resuelva lo antes posible, e instó a la oposición a dejar que avance la investigación, sin dificultar las relaciones con Venezuela para continuar trabajando entre ambas naciones en temas de seguridad y crimen organizado.
¿Y qué dijo la ministra Camila Vallejo?
Durante la vocería habitual de los días lunes, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las críticas hacia el Partido Comunista, en el cual ella milita, a raíz del caso del ex militar venezolano, Ronald Ojeda. Junto con coincidir con lo señalado por el Presidente Boric, dijo que «algunos deberían dejar la costumbre de perseguir o acusar políticamente a un sector político por pensar distinto a ellos, porque los resultados de eso ya los conocemos, son peligrosos y son graves”.
En relación a la petición de la familia del ex militar alevosamente asesinado, de obtener protección policial y ser recibidos en el Palacio de La Moneda, Vallejo señaló que “este tema es de especial preocupación del Ministerio Público, de la Fiscalía, y en consideración a aquello se evalúan evidentemente las medidas de acuerdo a los avances que tiene la investigación». Concluyó señalando que «es algo que por el momento nosotros no podemos adelantar, porque es resorte principalmente de aquellos”.