Presidente del PC insiste en que «es ocioso» especular sobre una intromisión de Venezuela en caso de ex militar asesinado

Lautaro Carmona, presidente del Partido Comunista, defendió a su colectividad de las críticas realizadas por parte de la oposición en medio de la investigación por el secuestro y homicidio del ex militar venezolano, Ronald Ojeda, en Santiago. La polémica comenzó a mediados de semana, cuando desde la derecha cuestionaron el rol de Juan Andrés Lagos, histórico miembro del PC, en la Subsecretaría de Interior, debido a su cercanía con el régimen de Nicolás Maduro.

Los cuestionamientos subieron de tono cuando Chile Vamos pidió a La Moneda restar a la ministra Camila Vallejo (PC) de las vocerías, por considerarla «un peligro» para la investigación. La respuesta vino este sábado del propio Presidente Gabriel Boric ,quien, luego de que se confirmara la muerte de Ojeda, acusó un «anticomunismo visceral» y defendió el «compromiso democrático» del Partido Comunista en Chile. Este domingo 3 se realizó una romería a 19 años de la muerte de Gladys Marín, y al cierre de la actividad Carmona respondió a la polémica, afirmando que todo está en manos de la justicia.

«Éste no es un problema de discriminación. La investigación dirá lo que efectivamente fue. Yo puedo tener una convicción, una idea de lo que hay detrás», pero, «la forma que aparece hasta aquí, todos los datos están muy vinculados a lo que algunos llaman el Tren de Aragua o el crimen organizado», sostuvo. Carmona añadió que «no hay nada que diga que esto tiene que ver con una intromisión de Venezuela. Por tanto, no le doy ningún significado porque hay un Poder Judicial actuando. Me parece ocioso empezar a especular, porque esto no es la polla gol ni la lotería», puntualizó.

Las críticas al Presidente Boric

Tras la declaración de Boric este sábado, cayeron las críticas por parte de la derecha que lo acusó de estar desconectado con lo más importante de lo ocurrido con el ex militar venezolano, cruelmente asesinado. Desde la oposición lamentaron «la ausencia de un mensaje por la muerte de Ojeda, al sólo referirse a lo del Partido Comunista. Sosteniendo ese cuestionamiento, el diputado UDI, Jorge Alessandri, manifestó que «en vez de defendernos, en vez de encontrar a los que están raptando y asesinando, se dedica a defender por redes sociales a los que admiran al régimen de Maduro, a los que ocupan la violencia política como herramienta de persecución». Enseguida le recomendó al gobernante:  «Presidente, deje de defender ideologías añejas que han traído muerte y pobreza al mundo y empiece a hacerse cargo. La misma energía para defender el comunismo, ocúpela en los 19 millones de chilenos».

Formalización del único detenido

Este lunes será formalizado el único detenido en la causa, a quien le imputarán el delito de secuestro con homicidio en calidad de autor. Mientras tanto, la Fiscalía confirmó que existen en estos momentos por lo menos tres órdenes de detención más por el mismo delito. Ronald Ojeda, de 32 años, que vivía en Chile como refugiado político, desapareció el pasado 21 de febrero, luego de que asesinos disfrazados con vestidura de la PDI ingresaran a la fuerza a su casa y lo subieran semidesnudo a un vehículo, probablemente robado. Al noveno día de investigación, la Fiscalía confirmó el hallazgo del cuerpo del ex militar venezolano, el que estaba enterrado a 1,4 metros de profundidad y cubierto por cemento, en una toma ilegal de la comuna de Maipú.