Malasia podría reanudar la búsqueda del vuelo MH370 desaparecido de Malaysia Airlines, luego que una empresa de tecnología estadounidense propuso una nueva búsqueda en el sur del Océano Índico, donde se cree que el avión se estrelló hace casi una década con 239 pasajeros a bordo, indicaron autoridades malasias este domingo 3 de marzo. El ministro de Transporte, Anthony Loke, señaló que Ocean Infinity, empresa con sede en Texas, propuso otro fundamento de “si no se encuentra, no paga” para explorar los fondos marinos, expandiéndose desde el sitio donde buscó por primera vez en 2018. Repuso que invitó a la compañía a reunirse con él para evaluar la nueva evidencia científica que tiene Ocean Infinity, para encontrar el lugar donde podría encontrarse el aparato aéreo.
Si la evidencia es creíble, subrayó, buscará la aprobación del Gabinete para firmar un nuevo contrato con Ocean Infinity para reanudar la búsqueda. “El gobierno está firme en nuestra determinación de localizar el MH370”, afirmó Loke en un acto para conmemorar el décimo aniversario de la desaparición del avión. “Realmente esperamos que la búsqueda pueda encontrar el avión y ofrecer la verdad a los familiares”.
El avión Boeing 777 que transportaba a 239 personas, en su mayoría ciudadanos chinos, desde la capital de Malasia, Kuala Lumpur, a Beijing, desapareció del radar poco después de despegar el 8 de marzo de 2014. Los datos satelitales mostraron que el aparato se desvió de su trayectoria de vuelo y se ha creído que se estrelló en el sur del Océano Índico. Pero una costosa búsqueda gubernamental multinacional no logró ofrecer ninguna pista, aunque varios restos de la aeronave llegaron a la costa este de África y a islas del Océano Índico. Una búsqueda privada realizada en 2018 por Ocean Infinity tampoco encontró nada, pero la tragedia generó medidas para reforzar la seguridad de la aviación.