Los hutíes de Yemen, respaldados por Irán, prometieron seguir atacando buques británicos en el Golfo de Adén, tras el hundimiento del navío de propiedad británica Rubymar. El ejército estadounidense confirmó este domingo que el buque Rubymar, de propiedad británica, se había hundido tras ser alcanzado por un misil balístico antibuque disparado por militantes hutíes yemeníes, el 18 de febrero.
“Yemen seguirá hundiendo más barcos británicos, y cualquier repercusión u otros daños se añadirán a la factura de Gran Bretaña”, dijo Hussein al-Ezzi, viceministro de Asuntos Exteriores del gobierno liderado por los hutíes, en una publicación en X. “Es un Estado canalla, que ataca a Yemen y se asocia con Estados Unidos para patrocinar crímenes continuos contra civiles en Gaza”, agregó. Los militantes hutíes han lanzado repetidamente drones y misiles contra el transporte comercial internacional desde mediados de noviembre de 2023, diciendo que están actuando en solidaridad con la organización terrorista palestina Hamas, contra las acciones militares de Israel en Gaza.
Sus ataques en el Mar Rojo han perturbado el transporte marítimo mundial, obligando a las empresas a desviarse hacia viajes más largos y costosos por el sur de África, y avivado los temores de que la guerra entre Israel y Hamás pueda extenderse y desestabilizar todo el Medio Oriente. Estados Unidos y Gran Bretaña comenzaron ofensivas a objetivos hutíes en Yemen en enero, en represalia por los ataques al transporte marítimo del Mar Rojo.