Disparos cerca de aeronaves que combatían un incendio forestal en Tirúa obligan a retirar aviones y helicópteros. 170 Hectáreas afectadas

Las primeras informaciones sobre un supuesto ataque a tiros directamente contra aviones y helicópteros de Conaf que combatían el incendio forestal en Tirúa, provincia de Arauco, resultaron ser erróneas, según confirmaron las autoridades en Tranaquepe, Tirpua, provincia de Arauco, desde el puesto de mando en el terreno donde se desarrolla la operación de combate del incendio forestal.

Aunque inicialmente se habló de un ataque directo, las últimas actualizaciones indican que solo se escucharon disparos distantes, presumiblemente desde el interior del bosque, sin que se haya abierto fuego directo hacia las aeronaves.

No obstante y ante la situación presentada, las aeronaves, incluidos helicópteros y el Hércules C-130 de CMPC y Conaf, fueron de todas formas retiradas a las 16:30 horas de la tarde de sábado. En el área, brigadas terrestres junto con bomberos de la provincia y el apoyo militar de la jefatura de defensa nacional (JEDENA) continúan combatiendo el incendio por tierra.

El alcalde de Tirúa, José Linco Garrido, y el delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, estuvieron presentes en el lugar, destacando la colaboración de las comunidades locales para evitar que las llamas lleguen a las viviendas del área afectada: «las comunidades lafquenches están evidentemente molestas porque estos son sujetos absolutamente desconocidos que (los disparos) los hacen desde los árboles o del bosque y por lo tanto las comunidades que están en el sector están colaborando en evitar que el incendio prospere y fundamentalmente llegue a las viviendas del sector. Esto indica que las comunidades de Tranaquepe y de Ranquico están precisamente colaborándose mutuamente con las brigadas de Conaf, CMPC, Bomberos, personal militar y todos los actores que están trabajando».

La comuna de Tirúa se encuentra bajo Alerta Roja, desde pasadas las 16 horas, debido al incendio en Tranaquepe y Ranquilco, que ya ha obligado a evacuar dos zonas por la rápida propagación de las llamas.

Desde la Dirección de Protección Civil y Prevención de Riesgos (DPP) se emitió un llamado a la comunidad para mantenerse alerta frente a la situación. Mientras tanto, las brigadas aéreas de Conaf se vieron obligadas a retirarse del área.

Según Conaf, el incendio en Tranaquepe y Ralquilco ha afectado una superficie de 105 hectáreas, un desafío alto para los equipos de emergencia en la región.