* Rodrigo Bustos, que es hoy el director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile, hombre de izquierda y cercano a Revolución Democrática (RD), indicó que «esta situación judicial hace incompatible su permanencia, aún presumiendo su inocencia, dado su rol como autoridad dentro de una institución pública encargada de hacer cumplir la ley». La acusación contra el general Ricardo Yáñez es «por graves violaciones a los derechos humanos durante el estallido social».
Amnistía Internacional Chile envió una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, solicitando la suspensión provisional del Director General de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien en su calidad de alto mando deberá enfrentar en los próximos meses una audiencia de formalización. La entidad plantea que “no resulta razonable ni sostenible que el Sr. Yáñez, como máxima autoridad de la institución de Carabineros continúe en el cargo”, por la gravedad del delito que se le imputa, esto es, la omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio.
Acerca de la agenda de Derechos Humanos del Gobierno, el director ejecutivo de Amnistía Chile, Rodrigo Bustos, apuntó que existen retrocesos como la Ley Naín Retamal y algunos proyectos en materia migratoria. También remarcó la existencia de demandas incumplidas como «una política de reparación integral a las víctimas de la violencia institucional durante el estallido social y la reforma a Carabineros». Sobre eso, no obstante, indicó que han existido avances como el Plan de Búsqueda, pero se espera que se reanuden estos otros compromisos relacionados con derechos humanos.