Construcción Paso Internacional Pichachén: Obras inician a mitad del año 2024

La construcción del complejo fronterizo Paso Pichachén, ubicado en la cordillera de Antuco, marca un hito en la conectividad entre Chile y Argentina. Con una inversión de $15.200 millones de pesos, este proyecto representa un esfuerzo para mejorar las infraestructuras de paso internacional.

Las obras, que comenzarán en el segundo semestre de 2024, tienen una duración estimada de 700 días, proyectándose su finalización para mediados de 2026. Este ambicioso proyecto contempla la construcción de tres edificios con una superficie total de más de 3.500 metros cuadrados, así como áreas de circulación y estacionamientos. Estas obras van paralelo a la pavimentación de 55 kilómetros desde el sector de Chacay.

Aduana-PDI-SAG

El complejo estará destinado al trabajo de aproximadamente 40 funcionarios de organismos como la Aduana, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Policía de Investigaciones, con el objetivo de facilitar el tránsito de personas y mercancías entre ambos países.

Ruta Pavimentada

El proyecto también aborda la pavimentación de la ruta que une el complejo con el sector de Chacay, en un tramo de 55 kilómetros. El Ministerio de Obras Públicas está trabajando en este aspecto, dividido en dos etapas, para garantizar una conexión vial óptima.

La primera etapa de la pavimentación, que no pasa por el interior del Parque Nacional Laguna del Laja, podría iniciar faenas a comienzos de 2026. Mientras tanto, la segunda etapa, que implica un proceso de Evaluación Ambiental, se espera que comience no antes de 2028.

En resumen, la construcción del Paso Pichachén representa un avance significativo en la mejora de la infraestructura fronteriza, promoviendo una mayor integración y desarrollo en la región.

Resumen

  • El complejo fronterizo Paso Pichachén, ubicado en la cordillera de Antuco, finalmente comenzará a construirse en el segundo semestre de 2024.
  • La obra, con una inversión de $15.200 millones de pesos, busca mejorar la conectividad entre Chile y Argentina.

Características del Complejo:

  • Tres edificios con una superficie total de más de 3.500 metros cuadrados.
  • Áreas de circulación y estacionamientos.
  • Capacidad para 40 funcionarios de organismos como la Aduana, SAG y PDI.

Beneficios del Proyecto:

  • Mejorar el tránsito de personas y mercancías entre ambos países.
  • Ampliar la ventana de funcionamiento del paso fronterizo.
  • Brindar mejores condiciones de trabajo para los funcionarios.
  • Impulsar el desarrollo económico y social de la región.

Inicio de Obras y Proyección:

  • Las obras comenzarán en el segundo semestre de 2024 y se estima que finalizarán a mediados de 2025.

Pavimentación de la Ruta:

  • El proyecto también contempla la pavimentación de la ruta que une el complejo con el sector de Chacay, en un tramo de 55 kilómetros.
  • El Ministerio de Obras Públicas está trabajando en el proyecto, dividido en dos etapas, para garantizar una conexión vial óptima.

Etapas de la Pavimentación:

  • Primera etapa: No pasa por el Parque Nacional Laguna del Laja. Inicio de faenas a comienzos de 2026.
  • Segunda etapa: Atraviesa el Parque Nacional Laguna del Laja. Inicio de ejecución no antes de 2028, sujeto a la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental.

Impacto Positivo en la Región:

  • La construcción del Paso Pichachén y la pavimentación de la ruta representan un avance significativo en la mejora de la infraestructura fronteriza.
  • Se espera que este proyecto impulse el desarrollo económico y social de la región, facilitando el comercio, la cultura, la prosperidad y la integración entre Chile y Argentina..

Un Proyecto de Integración:

  • La construcción del Paso Pichachén es un símbolo del compromiso de ambos países con la integración regional y el desarrollo económico.