Gobierno Regional y el compromiso de seguridad: Financiará adquisición de naves aéreas para las policías

Entre helicópteros y avionetas, serían cuatro las aeronaves destinadas a Carabineros y la PDI.

Hasta esta tarde de martes sesionó el Comité Contra el Crimen Organizado, que se articuló el año 2022. La instancia analiza la situación de los siete delitos priorizados en la región que son: robo de madera, narcotráfico, tráfico de armas, robo de cables, robo de camiones de alto tonelaje, comercio ilícito y trata de personas. De todos estos ilícitos se ha detectado un aumento en los detenidos e incautación en la mayor parte de los procedimientos. La instancia coordina con todas las entidades del Estado en la región del Biobío que tienen que ver con este tipo de acciones y generar planes comunes. Esta iniciativa ha permitido generar resultados extremadamente positivos. 

Naves aéreas para las Policías

El gobernador Rodrigo Díaz, quien integra la instancia, aseguró hoy que el gobierno regional mediante los convenios de programación con las policías, está colaborando decididamente para mejorar la seguridad, mediante la entrega de recursos: «en el caso de Carabineros de Chile estamos hablando de un helicóptero y en el caso de la Policía de Investigaciones (PDI) tenemos dos solicitudes también de dos móviles aéreos. En el transcurso de este año esperamos avanzar en ambas materias con ambas instituciones».  El gobernador Díaz, agregó que hoy  «existen dos convenios (vigentes) de programación con la Policía de Investigaciones (PDI) y de Carabineros. Estos convenios están vigentes desde el año 2022 y tienen una vigencia de cinco años por lo tanto para el presente (2023) se va a volver a incorporar la adquisición de distintos materiales ya se han hecho compras de drones, se ha renovado más de la mitad de la flota de la policía de investigaciones incorporándose vehículos blindados para el efecto. Vamos a continuar durante este año esperamos lograr materializar el traspaso de recursos para que las respectivas instituciones hagan licitaciones para que cuenten con renovado material aéreo de trabajo, en ambas policías, Estamos con un compromiso muy fuerte también con la autoridad marítima de tal manera de también suministrarnos más medios. Porque al final del día ya cuando la población dice «el principal problema que nosotros percibimos es la seguridad», bueno lo que hacemos es colaborar y esto lo hacemos con un profundo sentido patriótico».

Respecto del caso Lota, en el que durante la madrugada del domingo fueron ultimadas, tres personas -mediante el uso de armas de fuego, en lo que al parecer sería un ajuste de cuenta entre bandas rivales-  la delegada presidencial del Región del Biobío, Daniela Dresdner, sostuvo que se ha trabajado para «identificar los delitos que están asociados al crimen organizado. En general el homicidio ya sea sicariato o no es un delito que está asociado justamente a los delitos de crimen organizado que nosotros tenemos dentro de esta mesa. Y por eso mismo que se ha trabajado específicamente para el tema de homicidios con el plan «Calle Sin Violencia» con reforzamiento con equipos a la fiscalía para la investigación de los homicidios porque se entiende que es una consecuencia más grave que están teniendo estos delitos. Específicamente del funcionamiento del crimen organizado, nosotros seguimos investigando los homicidios involucrados en estos delitos a través de esta mesa, no como casos particulares porque no analiza casos individuales sino que más bien las consecuencias generales que tienen estos casos».

Comité Contra el Crimen Organizado, que se articuló el año 2022, analiza la situación de los siete delitos priorizados en la región y también coordina con todas las entidades del Estado en la región del Biobío que tienen que ver con este tipo de acciones y generar planes comunes.

Resultados positivos:

  • Aumento en el número de detenidos e incautaciones en la mayoría de los delitos.
  • Coordinación efectiva entre las entidades del Estado.
  • Implementación de planes comunes.

Recursos:

  • El Gobierno Regional, a través de convenios de programación con Carabineros y la PDI, está destinando recursos para mejorar la seguridad:
    • Helicóptero y avioneta para Carabineros.
    • Dos vehículos aéreos para la PDI.
    • Drones y vehículos blindados.
    • Renovación de la flota vehicular.
    • Recursos para la Autoridad Marítima.

Compromiso con la seguridad:

  • El gobernador Rodrigo Díaz y la delegada presidencial Daniela Dresdner destacaron el compromiso compartido con la seguridad pública.
  • El Plan «Calle Sin Violencia» busca reducir los homicidios, una de las consecuencias más graves del crimen organizado.
  • La investigación de los homicidios se realiza en conjunto con la Fiscalía.