Jefa comunal de Villa Alemana se queja por «burocracia del Estado» frente a las situaciones de emergencia

La alcaldesa de la comuna de Villa Alemana, Javiera Toledo, criticó la burocracia del Estado, y enfatizó que «es lento para llegar a las familias». Añadió que el modelo subsidiario de Chile no permite enfrentar en forma eficiente las «distintas realidades» durante las emergencias. Por su parte, el experto consultor en Gestión de Emergencias, Michel De L’Herbe, afirmó que el sistema nacional de emergencias opera de un modo «intuitivo, y con baja responsabilidad y rendición de cuentas».

La jefa comunal subrayó que «van a pasar aquí miles de administraciones y gobiernos centrales más, que tengan que administrar los fondos del Estado, y no lo van a poder hacer bien porque el Estado que tenemos hoy día es el que está débil». Toledo criticó este sábado 17 de febrero la burocracia que existe actualmente en el Estado para ir en ayuda de las personas que resultaron damnificadas por los fatídicos incendios que afectaron a la Región de Valparaíso. Entrevistada por Cooperativa, sostuvo que «el Estado hoy día es tremendamente lento para poder llegar rápido a las familias. Si ya es lento en la normalidad, deberíamos nosotros tener un Estado ágil para poder llegar de manera oportuna (a las familias), pero eso no lo tenemos»

En este mismo contexto, distintos especialistas han comparado esta crisis con la que se generó tras el terremoto de 2010 en cuanto a magnitud del desastre y víctimas fatales, ya que afirman que existieron posibles fallas institucionales al momento de enfrentar la emergencia. Esto, porque la ley que creó el Servicio Nacional de Prevención de Respuestas ante Respuestas (Senapred) establece el funcionamiento del Estado frente a estas coyunturas, e indica que es responsabilidad de la Conaf declarar la alerta de amenaza de incendio forestal, su nivel y cobertura, y comunicarla de forma oportuna y eficiente al Senapred. Sin embargo, hoy está en duda si lo anterior ocurrió a tiempo, y ésta es una de las aristas de la investigación que lidera el fiscal especializado, Osvaldo Ossandón. Desde el Gobierno señalaron que la notificación del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) se emitió sin el informe oficial de la Conaf, según lo consignado por La Tercera.

Un sistema de baja responsabilidad

El experto consultor en Gestión de Emergencias, Michel De L’Herbe, señaló que «hemos establecido o hemos consolidado un sistema que tiene baja responsabilidad y rendición de cuentas, que no tiene normas, no tiene estándares, no tiene procedimiento. En consecuencia, eso hace que básicamente el funcionamiento sea y llegue a un punto muchas veces de ser bastante intuitivo. Eso es muy complejo al momento de una emergencia, puesto que en ese sentido se requieren directrices y responsabilidades claras, y también formas de funcionamiento que garanticen que en un momento de crisis se actúe con coherencia a la experiencia, a la ciencia, al conocimiento adquirido, tanto nacional como internacionalmente».

Desde el organismo gubernamental Senapred respondieron que el Ejecutivo había anunciado diversas medidas para analizar la respuesta inicial a esta emergencia, como auditorías a nivel nacional -incluyendo a la Conaf- y la solicitud de un informe técnico internacional. Sin embargo, desde el mencionado organismo señalaron que no van a adelantar conjeturas hasta que lleguen los resultados de los mencionados informes.