Cuestionada Seremi de Justicia del Biobío finalmente presentó su renuncia

Claudia Soto Candia, dimitió este viernes a su cargo por motivos personales, y por añadidura deja la presidencia del Consejo Directivo de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) Biobío. Esta decisión llega en medio de un contexto marcado por un sumario administrativo en su contra y graves cuestionamientos de la Asociación de Funcionarios de la Afun-CAJ Biobío.

Soto Candia enfrentaba una grave irregularidad de gestión: 140 cargos ejercidos con subrogancias durante, casi dos años en la Dirección General de la Corporación, así como por presuntas situaciones de discriminación, maltrato, acoso, e incluso favores políticos. Estas acciones, en seis regiones, desde Ñuble a Aysén; desencadenaron una paralización de los trabajadores de Afun-CAJ Biobío, liderados por el abogado laboralista Marcelo Inostroza Aparicio.

En este contexto, el ministerio había ordenado abrir un sumario administrativo contra Soto Candia y apartarla de las decisiones clave de la Corporación.

La seremi de gobierno del Biobío, Jacqueline Cárdenas, salió esta mañana a enfrentar a los medios de comunicación y sostuvo que la renuncia se hace efectiva este viernes «16 de febrero de 2024. Como gobierno agradecemos el trabajo desarrollado por la (ex) seremi de justicia durante estos casi dos años de gobierno» La vocera afirmó también que «se informará oportunamente los nombramientos de la autoridad regional del ministerio de justicia y derechos humanos en la Región del Biobío».

En paralelo, la ex seremi de justicia también fue objeto de críticas por una tesis presentada en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en la que se abordaba el tema de la adopción homoparental.

La tesis, titulada «Vulneración del interés superior del niño en la adopción homoparental», generó polémica al sostener que este tipo de adopción puede causar confusión y perjuicio en el desarrollo de la personalidad del niño. Estas afirmaciones fueron duramente cuestionadas por el Movimiento de Integración y Liberación Sexual (Movilh).

Con la renuncia de Soto Candia, la delegación presidencial en la Región del Biobío enfrenta la vacante de tres importantes carteras regionales, lo que representa un desafío en áreas clave como Educación (a 15 días del inicio del año escolar), Mujer y Equidad de Género (a tres semanas del día de la mujer) y ahora, Justicia y Derechos Humanos.