Alexei Navalny, líder de la oposición rusa, Falleció en penal «Lobo Polar, una de las cárceles más inhóspitas del mundo

Alexei Navalny ha fallecido este viernes de forma completamente inesperada en la prisión ártica donde se encontraba recluido desde diciembre pasado, según confirmaron las autoridades penitenciarias de la región de Yamalo-Nenets. El opositor permanecía en la cárcel IK-3, situada en el Ártico, en la localidad de Jarp. El equipo del disidente llevaba semanas denunciado la situación a la que hacia frente Navalni y su precaria salud. Pero, finalmente, no los reclamos no fueron atendidos y lo peor efectivamente ocurrió.
En el comunicado las autoridades rusas explican que, «el preso Navalni se sintió indispuesto después de un paseo, perdiendo el conocimiento. Inmediatamente llegó el personal médico de la institución y se llamó a una brigada de ambulancias». Los sanitarios no pudieron hacer nada y el disidente murió en el acto. Según la penitenciaría rusa, «a pesar de las medidas de reanimación, los médicos no pudieron salvarlo y confirmaron su muerte. Se está investigando la causa del deceso».
Navalny llegó a esta cárcel, una de las más inhóspitas del mundo, como un castigo impuesto por el Kremlin tras mostrar su intención de presentarse como candidato frente a Vladimir Putin en las elecciones rusas. Tras este anuncio, si equipó denunció que no habían sido capaces de ponerse en contacto con él.

La penitenciaría IK-3 se conoce también por el nombre de «Lobo polar» y es considerada una de las prisiones más lejanas de la civilización de toda Rusia. La localidad de Jarp, donde se encuentra el penal, tiene 6.000 habitantes y se encuentra a casi 2.000 kilómetros de Moscú. En tren se tarda unas 45 horas en llegar desde la capital rusa.

Jarp está a menos de 50 kilómetros de Salejard, la capital administrativa de este territorio, que tiene una superficie mayor que la de Francia, pero que está poblado por solo medio millón de habitantes. La región es conocida por sus inviernos largos y rigurosos. Jarp, además, está a unos 100 kilómetros de Vorkuta, cuyas minas de carbón fueron de las más duras del sistema soviético de campos-prisión del Gulag.

Reacciones:

  • El Kremlin: El portavoz presidencial Dmitri Peskov dijo que no tienen información sobre las circunstancias de la muerte de Navalny.
  • Kira Yarmish, portavoz de Navalny: Afirmó que aún no tienen confirmación oficial del fallecimiento y que el abogado de Navalny se dirigirá a Yamalo-Nénets para obtener más información.

Contexto:

  • Navalny cumplía una condena de 19 años por cargos de «extremismo».
  • En diciembre de 2023, fue trasladado a una prisión en el círculo polar Ártico, conocida como «Lobo Polar», considerada una de las más remotas de Rusia.
  • El fallecido fue un fuerte crítico del presidente Vladimir Putin y un activista anticorrupción.
  • En 2020, sobrevivió a un intento de envenenamiento que él mismo atribuyó a Putin.
  • La muerte de Navalny ha generado conmoción tanto a nivel nacional como internacional.

Impacto:

La muerte de Navalny deja un vacío en la escena política rusa y plantea interrogantes sobre el futuro del movimiento opositor en el país.