Gobierno apura Ley de Incendios en la Cámara de Diputados para primera semana de marzo

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, adelantó que el Gobierno buscará que la Cámara de Diputados pueda despachar la Ley de Incendios durante la primera semana de marzo, cuando se retomen las actividades parlamentarias tras el receso legislativo. Vallejo afirmó que lo anterior ya se conversó en el comité político y que, en octubre del año pasado, el Gobierno puso «urgencia inmediata» en el Congreso a la mencionada iniciativa, y que la solicitud «se ha ido renovando constantemente». La secretaria de Estado insistió en que la problemática de los incendios es una prioridad para el Ejecutivo, y que «tiene que resolverse cuanto antes». 

Alerta roja por incendios en La Araucanía

Mientras tanto, se informó desde la Corporación Nacional Forestal (CONAF) que cinco comunas de la Región de La Araucanía se encuentran bajo alerta roja a causa de diversos incendios forestales, entre los cuales sigue activo uno que ya ha consumido más de un millar de hectáreas. Las comunas son Lonquimay, Melipeuco, Curarrehue, Perquenco y Cholchol, según el balance del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred). El foco más grande es el denominado «Ranquil 3», que mantiene a Lonquimay en alerta desde enero y alcanza 1.113 hectáreas afectadas. Aún presenta «intensidad de media a baja en todos los sectores, registrando actividad dentro y a borde de perímetro, pero sin propagación», según la Corporación Nacional Forestal.

Incendio arrasa con supermercado en Angol

Por otra parte, durante la madrugada de este martes 13 de febrero, un devastador siniestro se desató en el segundo piso del Supermercado Chacabuco, ubicado en la esquina de las calles Chacabuco y Los Boldos, en la comuna de Angol, Región de La Araucanía. El fuego, que comenzó durante la noche, afectó también a dos departamentos en el referido piso, los que estaban siendo arrendados a terceros. Uno de los departamentos fue consumido por completo, mientras que el segundo sufrió daños de consideración. El supermercado Chacabuco también sufrió daños, principalmente por el agua utilizada para extinguir el fuego y el humo reinante.

En medio de los hechos, se descubrió que el departamento que fue consumido por las llamas por completo, había preservado una cantidad considerable de dinero en efectivo. La arrendataria del departamento había guardado cerca de 6 millones de pesos, los que sorprendentemente se encontraron intactos y no fueron consumidos por las llamas.