El cortejo del ex presidente Piñera es despedido por los chilenos en las calles del centro de Santiago, rumbo al palacio de la Moneda y posteriormente hacia el cementerio Parque del Recuerdo.
En una jornada marcada por la solemnidad y la emoción, se llevó a cabo la última jornada de los funerales de Estado del ex Presidente Sebastián Piñera. La ceremonia, que comenzó en el ex Congreso Nacional y se trasladó a la Catedral de Santiago, congregó a familiares, amigos, autoridades y ciudadanos que quisieron despedir al ex Mandatario.
Sebastián Piñera Morel, hijo del ex Presidente, pronunció un emotivo discurso en el que lo describió como un «compañero de aventuras» y un «Rocketman». «Nos dejaste con el corazón lleno. Estabas pleno, en los últimos dos años nunca te había visto tan feliz», sostuvo recordando los últimos años de vida de su padre y los valores que les inculcó.
Los nietos del ex Presidente también tuvieron palabras de despedida, destacando su amor incondicional, su valentía y su generosidad.
«Gracias a mi abuelo que me ha dado tanto, mi mentor. Quien nos va a despertar con agua para ir a andar a caballo. Me quedo tranquilo con el orgullo de tenerlo como abuelo. Llevo con orgullo su nombre. Su nombre será recordado por siempre, un hombre que no conocía el odio. Tata, fue el más grande honor compartir estos 18 años. Tu legado recién comienza. Agradezco a la vida llamarte tata, gracias, gracias, gracias. Gracias por ser un abuelo con un amor incondicional a sus nietos, un compañero de vida como ninguno. Descansa en paz amigo mío, te amamos siempre, tus nietos». Otra de las nietas: «Siento miedo no querer avanzar sin ti, de mirar la vida sin ti a nuestro lado. Admiro tu forma de ser, tu valentía, de nunca mirar abajo en momentos difíciles. Admiro tu generosidad, tu amor por tu país y tu familia.
Luis Urzúa, uno de los 33 mineros rescatados en 2010, rindió un homenaje a Piñera, agradeciéndole por haberlos sacado de la tierra y por su apoyo a sus familias. «Hoy hay 33 banderas y no 33 cruces», dijo Urzúa, emocionando a los presentes.
Rodrigo Hinzpeter, ex ministro del Interior, también se refirió al ex Presidente como un «gran amigo». «Murió un hombre que nos hizo un lugar en su vida», dijo Hinzpeter, visiblemente conmovido.
Fernando Chomali, obispo de Santiago, recordó a Piñera como un «hombre de fe» y un «patriota». «Chile es un país sufrido», dijo Chomali, y mencionó la reciente tragedia de los incendios forestales.
El Papa Francisco también envió un mensaje de condolencias a la familia Piñera, en el que destacó la «sincera pasión» del ex Presidente por la vida política chilena.
La ceremonia finalizó con un cortejo fúnebre que recorrió el centro de Santiago hasta el Parque del Recuerdo, donde la familia despidió a Piñera en una ceremonia íntima.
Las palabras de su hijo Sebastián Piñera Morel sintetizaron el sentir de muchos: «Fuiste un Rocketman, papá».