Jorge Riesco, presidente de la Sociedad Nacional de Minería: “Esperamos que 2024 sea un año algo más estable”

* “Confiamos en que los anuncios realizados por el Gobierno en temas de reducción de tiempos de tramitación de permisos, favorezcan tanto el ingreso como la aprobación temprana de proyectos mineros”. Un análisis sobre el quehacer de la industria minera y la contingencia nacional, realizó el presidente de Sonami, Jorge Riesco.

El líder de Sonami realizó un balance de lo que fue 2023 en temas de producción e inversión. Además, entregó sus proyecciones para este 2024 y abordó las medidas se debieran adoptar para impulsar el crecimiento del sector. En ese contexto, expresó su preocupación por la seguridad ciudadana, valorando sí la convocatoria del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) por parte del Presidente de la República.

¿Cuál es su balance sectorial de lo que fue 2023?

Si bien habíamos estimado que la actividad minera tendría un modesto crecimiento este año, la menor producción de cobre nos hace pensar que la producción no sólo no habrá crecido, sino que registraremos una caída respecto del año 2022. Esto, a pesar del aumento que tendrán el litio, oro, plata y hierro. Estimamos que la producción de cobre, de 5.330.000 toneladas que fue en 2022, se redujo a un volumen cercano a 5.250.000 toneladas en 2023, lo que se debe en parte a menores leyes del mineral y problemas técnicos en algunos yacimientos. Éste es el más bajo nivel de producción de cobre en las últimas dos décadas, lo que debe preocuparnos mucho. Además, el Banco Central acaba de anunciar una caída en el Imacec de diciembre, en la cual el Imacec minero presenta tanto una variación anual como una mensual negativa, lo que indica un menor nivel de actividad con respecto al año pasado.

¿Cuáles son sus proyecciones para este 2024? ¿De cuánto creen que será el crecimiento del país?

En un principio, esperamos que 2024 sea un año algo más estable. Hemos visto anuncios que nos presentan visiones opuestas: Anglo American anunció una disminución de su producción de cobre, pero también Capstone Copper celebró una mejor proyección de hasta un 110% en su producción de cobre. Confiamos en que los anuncios realizados por el Gobierno en temas de reducción de tiempos de tramitación de permisos, favorezcan tanto el ingreso como la aprobación temprana de proyectos mineros, aunque se necesitarán anuncios más potentes que permitan a la industria retomar la senda del crecimiento. Los informes de Cartera de Inversión 2023 – 2032 y Proyección de la producción de cobre 2023 – 2034, publicados en noviembre y diciembre de 2023 por Cochilco, respectivamente, son claros en la importancia de la tramitación de permisos para los proyectos mineros.

El monto de las inversiones se estimó en US $65 mil millones, distribuidas en 49 proyectos, lo que evidencia una caída del 11%, aproximadamente, en comparación con el periodo anterior, en el que se contabilizaron inversiones por 73 mil millones de dólares distribuidas en 53 proyectos. En consecuencia, Cochilco hace una estimación a la baja de la producción, debido a la postergación de la puesta en marcha de proyectos mineros anunciados en el informe de cartera de inversiones. Esta tendencia a la baja no es nueva, y ya lo veníamos viendo desde años anteriores, en los cuales las estimaciones realizadas alcanzaban máximos de producción de más de 7,6 millones de toneladas, y hoy estamos en 6,9 millones de toneladas hacia el final de dicho período.

¿Qué medidas creen ustedes que hay que tomar para impulsar el crecimiento?

Desde el punto de vista minero, hemos propuesto a los ministros de Hacienda, Economía y Minería, un conjunto de medidas pro crecimiento sectoriales, que ahora están contenidas en la propuesta que entregó la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) como alternativa al pacto fiscal del Gobierno. Hemos puesto sobre la mesa medidas concretas que, estimamos, permitirían incrementar la producción de cobre en un 20%; esto es, en más de un millón de toneladas de cobre fino. Si a esto agregamos lo que pueda concretarse en extracción de litio, podríamos generar actividades para sustentar ingresos fiscales equivalentes a las pretensiones que últimamente ha señalado la autoridad. Tenemos los recursos y la gente para hacerlo.

Entre las medidas solicitadas, destacan permitir aumentar el nivel de extracción de los pequeños  mineros, llevando adelante una política de exploración  para la pequeña minería que considera asignar fondos públicos no inferiores a los diez millones de dólares por año; incrementar los fondos destinados a créditos de fomento para la pequeña minería; crear un plan de trabajo con la  pequeña y mediana minería para la explotación de propiedad minera que Enami tiene. Además, proponemos generar una diferenciación práctica entre los proyectos nuevos y antiguos en el segmento de la mediana minería, y abrir una ventana para autorizar rápidamente proyectos que permitan aumentar el volumen de tratamiento  de minerales en a lo menos un 20%. Finalmente, también, asegurar la disponibilidad de agua para potenciar el desarrollo del sector minero.

Consideramos que estas medidas no sólo incrementarían nuestra producción y eficiencia, sino que también aportarían recursos significativos al fisco, lo que se traduciría en una mayor capacidad para enfrentar los desafíos sociales que nos apremian. Ello no es menor si consideramos que, de acuerdo a nuestros cálculos, por cada millón de toneladas extra de producción de cobre fino por año, el fisco podría recaudar casi US$1.300 millones anuales, considerando un precio promedio de US$3,61/lb, aporte que podría incrementarse con precios más altos.

¿Qué les parece que el Gobierno haya convocado al Cosena?
La gravísima situación de seguridad que enfrenta el país como consecuencia del aumento de la delincuencia requiere adoptar medidas urgentes y eficaces. Valoramos que se haya citado a esta instancia para que, dentro de sus atribuciones, pueda aportar con ideas para enfrentar esta ola de delincuencia que preocupa enormemente a todos los sectores del país. (entrevista mineríachilena).