Experto de la U. de Chile advierte que hay poco incentivo por invertir en el país, y que ello se debe a la incertidumbre

El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, instó al Gobierno a dar señales claras que impulsen la inversión pública. «Mientras más crecimiento hay en la economía, más demanda de trabajo hay», sostuvo. Para el especialista en la materia, la caída de un 1% en el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre, no fue sorpresa debido «a la trayectoria de la inversión en 2023».

En conversación con Radioanálisis, el economista explicó que “las variables de la economía están concatenadas, y si uno miraba la trayectoria de la inversión que fue negativa el año pasado, y que viene ahora también bajita, sabía que iba a tener una cantidad de Imacec baja, y tan baja en diciembre que tuvo una caída de un 1%». Preguntado respecto a qué factores responde esta caída, el experto detalló que “hay poco incentivo por invertir y eso se debe a la incertidumbre. Eso es lo que las autoridades deberían tener en cuenta; tiene que haber señales claras”.

«Lo que el país necesita es que aumente la inversión»

En cuanto a la baja en 100 puntos base de la tasa de interés, señaló que “ayuda a explicar un cierto incentivo al consumo, pero no a la inversión. Con consumo no ayudamos mucho; ayuda a mantener cierto nivel de actividad, pero realmente lo que este país necesita es que aumente la inversión“. Respecto a si es idóneo impulsar el Pacto Fiscal y la Reforma de Pensiones en este contexto de incertidumbre, manifestó que “eso ayuda, pero lo que más importa es que exista acumulación de capital, que existan incentivos para que las empresas inviertan; o sea, que traten de crear capacidad instalada adicional y con eso se expanda la capacidad de producción de la economía”.

«Este año vamos a tener un crecimiento bastante bajo»

Añadió el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, que “si no se produce eso no va a ser posible el crecimiento, y esto es muy importante porque es lo que previene el desempleo. Mientras más crecimiento hay en la economía, más demanda de trabajo hay, y ahora estamos viviendo el proceso inverso”. En relación a cómo se genera esa inversión, el experto indicó que “la discusión y la incertidumbre tienen que ver con el futuro, las ganas que tengan los empresarios de invertir, de generar más recursos”. En esa línea, afirmó que “el primero que puede ayudar con eso es el Gobierno, a través de la inversión pública”. Y respecto a cómo se proyecta el 2024 y la estimación medianamente optimista de Hacienda, Alarcón declaró que “este año vamos a tener un crecimiento bastante bajo. Mis cálculos son que la trayectoria del PIB, el crecimiento de la economía chilena, va a ser cercano al 1%”.