El «profesor del torniquete» y vandalizador de la Iglesia San Francisco fue declarado culpable y condenado

El Séptimo Juzgado de Garantía de la capital condenó este miércoles a Roberto Campos, conocido como el «profesor del torniquete» por el destrozo del validador del Metro durante el estallido social, y por vandalizar con rayados la Iglesia de San Francisco de la comuna de Santiago, considerada patrimonio nacional. Se le condenó a 541 días de cárcel, pero serán cumplidos en libertad con firma mensual durante un año y medio. Además, tendrá que pagar una multa cercana a los 800 mil pesos.

En abril del año pasado, Carabineros sorprendió al condenado junto a un grupo de otros sujetos, los cuales rayaron con la leyenda «mata pacos, no animales», en una de las paredes de la iglesia. Aquel delito dejó a Campos con arresto domiciliario total mientras se realizaba la investigación pertinente. Sin embargo, cumplirá la pena en libertad, con firma mensual durante 18 meses. Asimismo, deberá pagar una multa de 12 UTM (equivalente a $775.992), por la destrucción causada.

Claudio Orrego, el gobernador metropolitano, estuvo de acuerdo con el fallo y señaló que «la Iglesia de San Francisco es el monumento histórico más antiguo de Chile (construido en 1618). Nadie tiene derecho a destruir lo que le pertenece a la ciudad. Roberto Campos, quien ya tenía antecedentes previos, es el primer condenado, al menos durante nuestra gestión, producto de este esfuerzo por terminar con la impunidad de quienes dañan el patrimonio de todos los chilenos».