Latinoamérica: 10 acciones antidumping y salvaguardias se presentaron en el primer semestre de 2023, 2 de ellas contra China.
México: 33 medidas antidumping vigentes, 16 de ellas contra China.
Brasil: 19 medidas antidumping vigentes, 15 de ellas contra China.
El estudio de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, liderado por el decano de Facultad de Ingeniería de la UCSC, Claudio Oyarzo más los académicos Eduardo Núñez, Cristián Oliva y Pablo San Martín, revela las prácticas que amenazan la industria siderúrgica chilena, con Huachipato como principal exponente.
El gigante asiático: China ha inundado el mercado global con acero subsidiado, desplazando a productores locales como Huachipato.
Medidas de protección: El estudio propone la implementación de políticas arancelarias y medidas antidumping para proteger a la industria chilena.
Impacto social: El empleo directo e indirecto de Huachipato asciende a más de 22.000 personas, y su impacto económico se extiende a miles de Pymes en la región del Biobío.
Un llamado a la acción: El estudio urge al gobierno chileno a tomar medidas para proteger la industria siderúrgica nacional y asegurar la viabilidad de Huachipato, una empresa estratégica para el desarrollo económico y social del país.
Amenazas a la industria siderúrgica chilena:
Subsidios y apoyos del gobierno chino: Las empresas chinas reciben financiamiento a tasas preferenciales, lo que les permite producir acero a costos más bajos.
Control de la oferta y la demanda: El gobierno chino interviene en el mercado para limitar la producción excesiva y controlar la capacidad instalada.
Creación de un «cartel»: El Grupo Chino de Recursos Naturales busca centralizar la compra de insumos de producción, lo que podría afectar los precios del hierro a nivel internacional.
Medidas de protección en el mundo:
Latinoamérica: 10 acciones antidumping y salvaguardias se presentaron en el primer semestre de 2023, 2 de ellas contra China.
México: 33 medidas antidumping vigentes, 16 de ellas contra China.
Brasil: 19 medidas antidumping vigentes, 15 de ellas contra China.
Impacto de Huachipato en la economía chilena:
Empleo:
En su análisis, el estudio señala que el empleo directo e indirecto de Huachipato asciende a más de 22.000 personas y, asumiendo un grupo familiar promedio de cuatro personas, el impacto de la suspensión de CSH afectaría a 88.000 personas, equivalente a un 8,9% de la población de la Provincia de Concepción.
El reporte sostiene además que la compañía se vincula con 1.090 Pymes, de las cuales 700 son chilenas y 350 de la Región del Biobío (con ventas que superan los US$339 millones por año). A nivel nacional, cifra la contribución de la siderúrgica en $524 mil millones a la producción nacional, generando un valor agregado bruto de $158 mil millones. Así, señala que por cada peso generado por CSH se adicionan 1,85 pesos en la economía.
Además, remarca que según datos de la Municipalidad de Talcahuano, Huachipato paga $2.000 millones de pesos en patentes municipales, siendo el principal contribuyente local, representando el 10% del total.
Un llamado a la acción:
El estudio exhorta al gobierno chileno a tomar medidas para proteger la industria siderúrgica nacional y asegurar la viabilidad de Huachipato, una empresa estratégica para el desarrollo económico y social del país.